Rodaje

 

Los cuatro últimos capítulos de la próxima telenovela central de la cadena brasileña O Globo se grabarán en distintos lugares del Uruguay.

La novedad fue revelada este lunes por la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, durante la primera reunión de la Cámara Uruguaya de Turismo.

La ministra reveló que en las últimas horas firmó un acuerdo con representantes de la cadena brasileña. Sus responsables, indicó, quedaron impactados no solo por los escenarios elegidos para grabar la serie. También por la calidad de los técnicos uruguayos que participaran del trabajo de filmación de la serie, que será emitida en el horario central de O Globo.

Asimismo Kechichian destacó el fuerte aumento en la llegada de turistas registrado en la temporada en curso. Sobre este punto defendió el trabajo de promoción realizado en los principales mercados de la región.

La reunión

Como es habitual, este encuentro se cumplió en las instalaciones de la Liga de Punta del Este. Del mismo participaron también el intendente Enrique Antía, el alcalde Andrés Jafif, el titular de la Cámara Uruguaya de Turismo Juan Martínez, el subsecretario del Mintur, Benjamín Liberoff y el director de turismo local, Luis Borsari, entre otras autoridades y empresarios de todo el país.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, destacó la gran cantidad de turistas presentes en esta temporada aunque sobre la marcha de la misma “hay impresiones dispares”. “Hay en cada sector. Algunos podrán tener mejoras. Otros no. Algunos podrán tener propuestas de cambios. Otros no. Pero, todos tenemos que coincidir en el afán de construir, de crecer, de mejorar y de aportar a esta actividad”, dijo Martínez.

“Sin duda nos visitaron más turistas. Se vio en la calle. Sin duda, también ha sido dispar la realidad en distintos sectores en toda la costa. Hemos visto realidades muy dispares que si bien hubo fortalezas y medidas que hemos sabido capitalizar como el cambio en Argentina o los beneficios que dio el gobierno uruguayo a los visitantes. Sin duda la política cambiaria ayudó mucho. El tema precios, al menos en esta temporada, no está arriba de la mesa y esto es bueno. No es poca cosa. No como en otros años que siempre hemos tenido ese tema que estamos fuera de la región en cuanto a los precios”, afirmó Martínez. El titular de la CUT también sostuvo que el régimen de zafra de los emprendimientos turísticos no genera la rentabilidad necesaria cuando apenas se trabajan entre treinta y sesenta días. “El destino tiene que hacer un cambio. Nadie puede pretender pasar todo un año con lo que trabaja en cuarenta días. Hay que ver qué hacer en toda la costa este para generar productos y propuestas que vayan más allá de la temporada de verano”, expresó

Nuevos paradigmas

Durante el encuentro tanto la ministra Kechichián como los empresarios presentes coincidieron en la necesidad de encarar la actividad a partir del impacto de las nuevas tecnologías.

“Hay realidades que hacen repensar la estructura de nuestros negocios. Realidades que están cambiando el comportamiento de los turistas como la búsqueda de alojamiento, el alquiler de coches o de trasladarse. Esas realidades las tenemos que encarar y repensar porque este año hay sectores que sufrieron y mucho a pesar de la gran presencia de turistas. Entonces es momento de empezar a trabajar en esos rubros y no esperar a que desaparezcan algún sector o rubro de actividad”, dijo Martínez. El titular de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, Leandro Quiroga destacó la decisión del gobierno de no cambiar el horario oficial. Esto ayudó al trabajo de los establecimientos. Tanto Quiroga como los hoteleros se quejaron de las tasas que cobran las entidades bancarias por cada pago que se registra con tarjetas de crédito.

 

La actividad según departamentos

Los directores de turismo de varios departamentos destacaron durante la reunión el comportamiento de la actividad turística.

 

Montevideo

En el caso de Montevideo el turismo creció un 11% en el 2015 respecto al año anterior con un 67% de visitantes que reincidió en su visita a la capital de la República. A diferencia de lo que ocurre en otras capitales del mundo, los visitantes destacaron la amabilidad del montevideano. En esta temporada hay más turistas argentinos, menos brasileños, más chilenos y de fuera de la región. La estadía promedio es de cinco días y medio.  Entre la propuesta de atractivos para el corto plazo se encuentra la apertura del mirador panorámico que contará servicios de cafetería, un lugar más amable que cuente con servicios de wifi. Hay otras propuestas en carpeta pero todo se definirá de acuerdo a las realidades del presupuesto de la IMM.

Paysandú

El coordinador de Turismo de Paysandú, Juan Pardo,  afirmó que la actividad en el departamento tiene un gran optimismo por el resultado de la temporada estival. “Se nota el aumento de turistas, básicamente argentinos en los complejos termales. Los beneficios para los extranjeros y la campaña promocional para el extranjero del Mintur, la equiparación cambiaria, han influido en esto”; indicó Pardo.

El funcionario destacó la actividad promocional del corredor termal realizada en las playas de Rocha y de Piriápolis junto a la Intendencia de Salto y a la Cámara Uruguaya de Turismo. En materia de actividades la Intendencia  prepara la nueva edición de la Semana de la Cerveza entre el 19 y el 27 de marzo. Paysandú y la provincia argentina de Entre Ríos acordaron llevar adelante una agenda común en materia de promoción cultural y de turismo.

Canelones

La directora de turismo de Canelones, Ximena Acosta, dijo que hasta el presente el 67% de los turistas que llegaron son uruguayos residentes en el país. También se constató un aumento importante en la cantidad de turistas argentinos llegados este verano. Los argentinos representan el 24% del total de turistas que llegan a las playas canarias. El 2% son brasileños y el resto de otras nacionalidades. “La mayor parte del turismo interno es de Montevideo y luego de Canelones. El resto de los demás departamentos del país. El promedio de la estadía aumentó y se situó entre 7 y 8 días. También tenemos una importante llegada de visitantes por un día. El 50% de los visitantes es reincidente en llegar a nuestra costa. Un 27% llegó por primera vez”, agregó. En la costa se mejoraron los servicios gastronómicos y se colocaron más baños químicos.  La jerarca anunció que el Circo du SOleil actuará en las próximas semanas en el Parque Roosevelt.

Rocha

La directora de turismo de Rocha, Ana Caram, destacó el aumento de los turistas argentinos y el impacto positivo que genera el puente sobre Laguna Garzón. Llegaron argentinos como también visitantes de distintas nacionalidades.

“El puente es un pilar fundamental para nosotros. Es un nuevo descubrir Rocha.  Hay cientos de visitas diarias. El centro de informes del lugar tiene más de 50 consultas diarias. Los empresarios de la zona incrementaron en más de 100% las consultas sobre sus emprendimientos. Creemos que es muy positivo en ese polo de desarrollo”, explicó Caram.

“Hay una imperiosa necesidad en mejorar la infraestructura turística. Así lo requieren nuestros turistas. Rocha viene creciendo sistemáticamente durante mucho tiempo. El turista es más exigente”; agregó.

“La Paloma recupera popularidad. Una de las decisiones que ha tenido la Intendencia como el Municipio fue la de instalar nuevamente los boliches en la zona de La Paloma. Sobretodo, no solo la instalación de los mismos. También como fueron compatibilizados los intereses que creemos debemos lograr y que no en todos los lugares lo hemos logrado. La Paloma ha logrado esa familia – juventud que ponen en carpeta a todos los lugares”, añadió.

“El Carnaval fue muy importante. Según las encuestas notamos que la gente llegó en el feriado del 31 de diciembre y no a partir del 6 de enero como era habitual. En fin de año tuvimos una ocupación interesante. En Carnaval la ocupación fue significativa”, dijo. La funcionaria destacó el cambio de fecha para apertura de comercios por temporada cuyo trámite debe hacerse si o si antes del 15 de diciembre de cada verano. “Esto es fundamental para una planificación seria y un desarrollo para el turismo”, expresó.

Piriápolis
El balneario fundado por Francisco Piria genera un nivel de ocupación “interesante”. Enero comenzó como “muy bueno”  pero hay situaciones negativas registradas al inicio de la temporada que afectaron a la imagen del balneario.

Casos como la crisis en el suministro de agua potable. “Esto nos dejó fotos que queremos olvidar. Un tema donde todo el departamento se quedó sin agua por negligencia de un funcionario. Esto demuestra un poco la fragilidad que tenemos. Fotos como un camión cisterna con una cuadra de cola de gente esperando agua potable, son las que debemos olvidar pero son las que nos pueden dar vuelta una temporada. Hablo de OSE como puedo hablar de UTE o de ANTEL”, dijo  Federico Casella de  APROTUR.

Catarsis

La primera reunión anual de la Cámara Uruguaya de Turismo estrenó este lunes un nuevo formato. El mismo fue acordado con el Ministerio de Turismo. “Hemos hablado con el ministerio para darle otro tipo de formato a estas reuniones para que no sean tan largas y tan aburridas como a veces lo son. Así que vamos a tratar de darle una impronta más ágil, más rápida. Que podamos sobretodo que si bien entre nosotros en la interna, a veces hacemos catarsis de nuestros problemas, que este tipo de asamblea no sea de esa manera.  Que tengamos todos participación, que sea ágil, dinámica”, dijo Martínez.

Contenido publicitario