playarepleta1

Punta del Este cierra la temporada más exitosa de los últimos años. El regreso masivo de los argentinos y el clima excepcional fueron los puntos altos de la temporada. “No estábamos acostumbrados a ver tantos argentinos en los últimos años”, dijo el alcalde Andrés Jafif. El funcionario explicó que el balneario esteño cierra la mejor temporada en cuanto a cantidad de visitantes.

“En marzo se harán los números y veremos que pasó con el gasto de los visitantes. ¿Cómo nos daremos cuenta del éxito o no de la temporada? Viendo quién quedó en pie y quien tiene que cerrar su comercio”, dijo Jafif.

“La realidad del comerciante de Punta del Este se verá en marzo después del feriado de Semana de Turismo. Todavía no”, expresó.

Jafif recordó que el comerciante del balneario enfrenta el resultado negativo de varias temporadas mediocres. Y con el alto costo que representa el hecho de mantener un comercio abierto durante todo el año.

 

El tiempo importa

“El factor tiempo nos acompañó en gran forma. Fue fundamental. Está visto que cuando llueve o hace frío la gente no viene a Punta del Este. Y contrario, cuando el tiempo está bien se larga para acá”, afirmó.

El jerarca destacó la llegada de la clase media alta argentina que había pegado el faltazo en los últimos veranos.

“Son argentinos de clase media alta que en las últimas temporadas habían optado por los balnearios de la costa atlántica bonaerense como Pinamar y Cariló. Y de otros destinos fuera de la región”, indicó Jafif.

“En el caso de la segunda quincena de febrero es lógico que haya menos visitantes.  De todas formas hay gente. Punta del Este se va apagando un poco como es lógico. Sucede que venimos de un enero y de una primera quincena de febrero muy parejitos. La segunda con menos gente. De todas formas hay más visitantes en esta segunda quincena que en las anteriores temporadas”, enfatizó.

Jafif sostuvo que en general durante toda la temporada hubo más visitantes que en anteriores. Destacó el regreso de los brasileños en el feriado de Carnaval. “El brasileño vino en Carnaval como no lo vimos a principios de temporada. Llegaron en grandes cantidades. Es cierto que no lo vimos en reveillón como en otros años. Pero regresó en Carnaval”, explicó.

 

Los uruguayos importan

En cuanto al ramo de actividad, Jafif sostuvo que el sector gastronómico trabajó muy bien, también el comercial, el hotelero en buena forma y la actividad de las inmobiliarias en franco retroceso.

En los dos primeros meses del año se destacó la presencia de argentinos y del turismo interno. Jafif indicó que la cotización del dólar rindió mucho más a los argentinos que en otras temporadas. “El argentino vino con más ganas de consumir, de vacacionar. Está más contento. Con otro ánimo”, expresó.

“El turista uruguayo llegó en buena forma. Como ocurre desde hace tres años. Disfruta Punta del Este. A esta altura es un turista muy importante. El turismo nacional se intensificó”, añadió.

Contenido publicitario