bergaraEl ministro de Economía, Mario Bergara, se mostró optimista respecto a la próxima temporada de verano, pese a las dificultades que mantiene la economía de Argentina y que podrían complicar la llegada al país de visitantes provenientes de la vecina orilla.

El jerarca admitió que “siempre” se está “un poco condicionado” con lo que pase en Argentina, pero destacó que el sector turístico ha sido “capaz de sortear muy razonablemente circunstancias de muchas dificultades” para que los turistas argentinos vengan.

“Tuvimos dos años de puentes cerrados, tenemos el cepo cambiario, los problemas con las tarjetas de crédito y aún así las temporadas turísticas siguieron siendo buenas. Hay otras circunstancias fuera de nuestro alcance: sería bueno saber si volverá a llover durante todo febrero como pasó este año”, dijo el ministro, al participar en la celebración del primer aniversario de Enjoy como responsable de la gestión del Hotel Conrad de Punta del Este.

El jerarca agregó que en años anteriores se planteaban “dudas” sobre el desempeño del sector turístico, asociado al bajo valor del dólar, pero hoy con un dólar 25% más alto que hace un año y medio la situación es distinta.

“Desde ese punto de vista hay una perspectiva positiva para lo que son exportaciones en general y exportaciones de servicios turísticos en particular”, sostuvo.

“Absorbidas”

“Nos gusta ver el largo plazo. Este es un país que hace diez años recibía 1.800.000 turistas. Hoy recibe entre 2.800.000 y 3.000.000. No es solo de cuánta gente viene sino también cuanta infraestructura se generó, cuanta gente trabaja”, dijo Bergara.

Por otra, parte, consultado sobre el nuevo aumento registrado esta semana por el dólar blue y sus eventuales efectos en la economía de Uruguay, Bergara expresó que “no hay que poner cada noticia argentina en clave de que tendrá un efecto catastrófico” sobre actividades como turismo, inversiones o exportaciones.

“Todas estas cosas han sido en buena medida absorbidas. El Uruguay ha seguido creciendo aún cuando ya hace tres años que Argentina presenta este tipo de medidas. La economía uruguaya y su sector turístico han generado una plataforma sólida, potente para seguir creciendo, para seguir trabajando aun en circunstancias que pueden tener desde el punto de vista más o menos anecdótico dificultades”, expresó el ministro.

 

Contenido publicitario