parada13

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García anunció el redireccionamiento de fondos por 31 millones de pesos para Maldonado destinados a la atención de infraestructura dañada luego del último temporal. Asimismo expresó que el Poder Ejecutivo está dispuesto para trabajar en el diseño de un fondo en respuesta a las emergencias de infraestructura que corresponden a la órbita departamental.

García señaló que, como parte del proceso de adaptación al cambio climático, el Gobierno abrió el diálogo con el Congreso de Intendentes para la creación de un fondo que atienda los daños causados a la infraestructura por eventos climáticos.

En conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros, García puntualizó que “al ser un fondo que respondería a temáticas de emergencia departamental me parece que este tratamiento debe ser primero con los intendentes” e insistió en que “existen posibilidades y estamos dispuestos a trabajar con ellos”.

Ayuda

Recordó que el Gobierno nacional apoyó de forma inmediata a las intendencias en otros eventos como, por ejemplo, las inundaciones de diciembre de 2015, donde fueron redireccionados los saldos disponibles de fondos dirigidos a las intendencias, como el Fondo de Desarrollo del Interior y dijo que el director de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía, se comunicó con las autoridades de Maldonado para conversar sobre la adopción de este mecanismo de redireccionamiento de saldos que asciende a unos 31 millones de pesos.

En cuanto a la rambla de Piriápolis, el director de la OPP confirmó que ese espacio cuenta con dinero para utilizar y que falta la solicitud formal de la intendencia local que corresponde al 20 % de la afectación que recibió por un tornado anterior, unos 10 millones de pesos. La obra original fue financiada con aportes del Programa de Gestión Subnacional, recordó.

MTOP también

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas lanzó los mecanismos dispuestos por la normativa para recomponer las rutas 10, 14 y 15 con obras que aseguren la circulación vial en los tramos deteriorados por el último temporal que afectó al país. El Gobierno informó que los numerales 9 y 19 el artículo 33 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración, la norma que regula las contrataciones estatales —entre otras acciones—, será utilizado para atender las reparaciones de urgencia de tres rutas nacionales, con el fin de asegurar la circulación vial.

Sobre este tema, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, indicó que con estas acciones “nos aprestamos a dar respuestas a ruta 10 en Maldonado, de modo de asegurar una adecuada circulación entre Punta del Este y José Ignacio”.

Pero también anunció obras para la ruta 14, en el tramo que comprende entre el kilómetro 258 y el kilómetro 272, asó como en la ruta 15 entre el kilómetro 32 y el kilómetro 42, y el kilómetro 86 y el kilómetro 129.

Los presupuestos fueron solicitados a empresas de la zona y la inversión se definirá luego de cerrar las presupuestaciones, confirmó Rossi, quien no descartó acciones complementarias en la medida que se identifiquen empresas y costos.

 

Enrique Antía se mostró conforme

El intendente Antía mostró su conformidad en una nota brindada a la emisora local FM Gente, “Me quedé muy contento”, aseguró. “Estaba seguro que, planteando las cosas de esta manera, iba a tener respaldo del gobierno nacional. Y esto es para nosotros una enorme satisfacción. Si bien vamos a tener que gastar un montón de plata, ahí tenemos un millón de dólares menos para gastar, porque el gobierno” aportará esa ayuda.
Destacó que la ayuda no es solo en dinero, sino en tiempo, porque hay contratos que ya están asignados para que se pueda trabajar en forma inmediata. Se definió “bien conforme con la importancia del apoyo y agradecido. En nombre de Maldonado tengo que agradecer el gobierno nacional, porque está respondiendo como debe ser”. No obstante señaló que no tiene detalles de la ayuda aún y no sabe si está comprendida en este monto la reparación de la Ruta 10. Señaló que el resto de lo que falta va a salir “de todos lados un poquito”.

Contenido publicitario