bruni

Por Dr. Jorge R.Buni. 

 

Discursos y hechos sucedidos en la apertura de las Olimpíadas sugieren esta nota. Es imposible no compartir afirmaciones que se realizaron sobre el deporte como expresión cultural de alto rango y como herramienta para construir la paz y solidaridad en el universo.  Máxime cuando crece aceleradamente en el mundo condiciones  absolutamente contrarias a las mencionadas. Fue impactante conocer la historia del deportista negro que nació en la miseria, y gracias al deporte pudo proyectar su vida en forma por demás razonable. Muy lejos todo esto de la continua corrupción, o el uso denigrante que se hace del deporte, y que continuamente se puede observar en la dirigencia de asociaciones, nacionales y fundamentalmente internacionales.

Cuán positivo resulta poder ver la enorme diversidad de países, razas, edades, ideologías, reflexiones sobre la necesidad de la paz en el mundo, apreciar a artistas como Caetano Veloso o al ex Ministro de Lula, Gilberto Gil.,etc. En síntesis, ¡como no compartir el mensaje que se envía al mundo, que resulta una especie de tregua a los horrores que estamos observando en el mismo!

Comparémoslo con lo que significan las  guerras, muertes, terrorismo, etc, que por supuesto parecen de otro mundo  al que estamos presenciando en teoría, en estas Olimpíadas. ¿Por qué decimos en teoría? Es que no podemos ignorar la gran distancia existente entre lo teórico y la cruel realidad universal, que en nuestro continente lo lleva a ser el más desigual del mundo a pesar de la enorme cantidad de reformas legales y  constitucionales que se han realizado.

El Primer Ministro de Rusia ha expresado que el mundo se desliza hacia una nueva guerra fría. Discrepo con la temperatura. ¿No será caliente? ¿Estará tan lejana? Si es por los mensajes que recibimos, el futuro surge como muy preocupante. Veamos y analicemos algunos“más que pequeños detalles”.

EEUU en primer lugar y Rusia en el segundo, encabezan el comercio de armas. El Cercano y Medio Oriente son los que más compran a EEUU, siendo quizás el mas importante Arabia Saudita, seguido por los Emiratos Arabes Unidos y Turquía. Además obsérvese lo que está sucediendo en Libia. En cuanto a Rusia, son sus prinicipales compradores India, China y Vietnam.  ¡Qué pena que lugares tan hermosos como el Bósforo y el Golfo Pérsico, estén inundados por el transporte y recepción de armas, o que al Mar Mediterráneo se le llame el “mar de la muerte”.

México en los años posteriores a 2010, triplicó las importaciones de armas. Si será poderoso el narcotráfico, porque en guerra con otro país no está. Salvo que reaccione ante el hecho de que Donald Trump le haga pagar el muro que dice va a construir entre los dos países. A propósito tengo una gran curiosidad, ¿habrá pedido precios para construir el muro que lo separará de México?

En definitiva, el gran negocio de las armas mueve miles y miles de millones de dólares por año. Además considérese que el gran comercio no sólo se trata de la venta de armas, sino que la otra pata del mismo es su mantenimiento. Esto es, se gana por la venta y quizás aun más, por el mantenimiento del armamento.

Existe un gran predominio de EEUU, ya que el 70% de las empresas mayores en este rubro proceden de ese país. Por supuesto no debe dejar de mencionarse a China que sigue creciedo y que ya ha superado a Gran Bretaña y Francia, entre otros.                         Existen muchos aspectos a considerar en este tema. La corrupción es uno de ellos, asunto en el cual las empresas no salen bien paradas, según Indices de Anticorrupción elaborados regularmente por Transparencia Internacional.                                                       Otra materia a analizar sería las ferias de armamentos que periódicamente se realizan, tanto en países desarrollados como en algunos emergentes, donde se juntan gobiernos, empresas, agentes vendedores, etc , todos pertenecientes al gran negocio armamentístico. Por algo muchos le llaman los Bazares de la Guerra.

Y que decir de la venta de las llamadas armas ligeras que ayudan a otros tipos de violencia, sin descartar las guerras. Analicemos nuevamente las declaraciones del candidato norteamericano del Partido Republicano Donald Trump al respecto. .

En definitiva, comparemos los positivos mensajes que se dieron en la inauguración de las Olimpiadas, con todo este lucrativo negocio  de los bazares de la guerra. Un analista del tema, Pieter Wezeman nos deja estas palabras.”En definitiva parece no haber líder sanguinario o régimen político malo si luego realiza una buena compra” Esa debe ser la filosofía de estos mercaderes: yo les vendo las armas; lo que hagan con elllas, es cosa suya”.

Osérvese la diferencia entre la enorme cantidad de teoría existente en A. Latina, y la gran aplicación práctica en la realidad en cuanto a las armas, guerras, etc, en el mundo. Mucha práctica e inmoralidad, además.

 

Contenido publicitario