terminalpta1

Las actuales autoridades encontraron las terminales de ómnibus del departamento con un estado de deterioro importante, tal es así que debieron divulgar fotografías para probar que las cosas habían quedado en ese estado.

El año pasado la IDM volvió a hacerse cargo de mantener las terminales, algo que estaba en manos de una comisión integrada por las empresas que las usan. Desde entonces comenzó una tarea de remodelación de los baños que está próxima a culminar.

A modo de adelanto, un grupo de autoridades de la IDM y medios de comunicación recorrieron ayer las instalaciones de ambas terminales para inspeccionar las mejoras y refacciones efectuadas. La delegación estuvo integrada por el director de Tránsito y Transporte de la Intendencia, Juan Pígola; el alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif; los arquitectos a cargo de la obra en Punta del Este, Mauricio Tejera y Renán Rodríguez; así como representantes de la empresa que acondicionó la Terminal de Maldonado y el encargado de este recinto. La primera visita se realizó en Punta del Este. Luego el grupo se trasladó a la terminal de Maldonado.

Comodidad

Pígola explicó que “los resultados son los esperados aunque se efectivizaron con un poco de retraso”. “Es muy importante brindar una mayor comodidad, organización y también un ordenamiento general del transporte colectivo nos da una tranquilidad”. El jerarca añadió que “es una satisfacción que las personas puedan ir a un baño cómodo, estar en un lugar iluminado con mobiliario cómodo y servicios que se cumplen como deben ser; todo esto forma parte del compromiso asumido cuando nos hicimos cargo del tema”, señaló.

Pígola aclaró que ahora se trabajará para evitar el deterioro de las instalaciones.

Según la IDM, las terminales de ómnibus de Maldonado, Punta del Este, San Carlos y Piriápolis pasaran a manos de la actual administración a través de la Resolución Nº 06718/2015.

Durante el proceso de mejoramiento se dispuso la clausura de los baños deteriorados, y se colocaron gabinetes químicos para los usuarios.

En Punta del Este se trabajó en base a proyectos elaborados por la Dirección General de Planeamiento de la IDM y sobre tres licitaciones orientadas a lo siguiente: Albañilería, colocación de pisos exteriores, reparación de muros, y remodelación total de las baterías de baños, entre otros. Instalación eléctrica. Colocación de luminarias en el interior y exterior del edificio. Impermeabilización de la azotea y sustitución de la cubierta.

Al mismo tiempo, se colocó mobiliario y se señalizaron los andenes; a esto se suma que se cuenta con servicios de limpieza y seguridad. La inversión total fue de 350 mil dólares.

El proceso continuará con la ejecución de algunos detalles y, en los próximos días, se inaugurará una segunda batería de baños. Además, resta culminar la reparación de ladrillos y pisos. Sobre la calle 32 se colocará porcelanato en un pequeño sector.

En Maldonado

En la terminal fernandina los trabajos estuvieron a cargo de una empresa privada e incluyeron la refacción de los gabinetes higiénicos con una inversión aproximada a los 350 mil pesos. En tanto, personal municipal realizó la sustitución de luminarias de tecnología LED.

Las autoridades aclararon que se prevé un recambio del piso exterior y que existe un proyecto de remodelación total de la terminal que está sujeto a la aprobación de un fideicomiso.

Pígola dijo a FM Gente que se colocó un nuevo servicio de cuidado y vigilancia en esta terminal, para garantizar que los servicios estén en condiciones. “El personal se ha concientizado con la calidad del servicio que se debe brindar”, señaló. Dijo que va a trabajar una guardia privada y que también habrá apoyo policial para garantizar el cuidado de las instalaciones.
“A pesar lo menguado de los recursos, estamos contentos con lo logrado. Esto es un esfuerzo de todos. Esperamos que la gente lo disfrute y lo cuide”, afirmó.

Contenido publicitario