consumo5-copiar

Los trabajadores de supermercados agrupados en Fuecys aceptaron el pasado martes una fórmula que lleva a 20 mil pesos el salario mínimo en el sector, por lo que el conflicto que duraba ya varios meses se terminó y fue un éxito para los trabajadores. Justamente, la movilización reclamaba esta mejora. De todos modos, la firma del convenio final entre la patronal y los sindicatos se demoró varias horas porque había diferencias en la redacción de una cláusula de “prevención de conflictos”, informó Montevideo Portal.

La redacción que se había propuesto originalmente establecía que no habría conflictos hasta el 1.° de marzo de 2017. Este detalle fue rechazado por los delegados de Fuecys. Según dijo la dirigente Abigail Puig a Montevideo Portal en la noche del martes se hicieron gestiones en la Dirección Nacional de Trabajo para dar a la cláusula una nueva redacción que conformara a todas las partes. La fórmula encontrada para terminar con las diferencias sería apelar a una redacción similar a la incluida en convenios anteriores del sector.

Acuerdos

Esa solución prevé que si acaso surge una diferencia los trabajadores no tomarían medidas “hasta no agotar todas las negociaciones posibles”. No obstante, el acuerdo no estipula un período de tiempo concreto.

De todos modos, Puig estimó que las diferencias por las cláusulas no podrían derivar en nuevas medidas gracias a que lo principal del conflicto, el aspecto salarial, ya fue acordado. En efecto, este martes la asamblea nacional de delegados aceptó “por amplia mayoría” la propuesta del Poder Ejecutivo, que aumenta a $ 20.000 el salario mínimo en el sector a partir del 1.º de julio de 2017.

El conflicto duró varias semanas en las que los trabajadores realizaron diversos tipos de manifestaciones. Entre ellas estuvieron los denominados “trancazos” a los supermercados, lo que generó molestias entre los usuarios.

La propuesta aceptada propone ajustes trimestrales (un anual de 8,5 %), un convenio colectivo a dos años y el mínimo de 20 mil pesos a partir de julio del próximo año.

Contenido publicitario