La titular del INAU, Marisa Lindner, visitó Maldonado sobre el fin de la pasada semana y aprovechó para reunirse con los jueces y fiscales del departamento para dialogar sobre asuntos que incumben a sus respectivas instituciones. La jerarca señaló que “el trabajo del sistema de justicia con Inau es permanente” y destacó que esto incluye al Poder Judicial, a los fiscales, a los defensores y también a la Policía, “porque se trata de un proceso de garantía de derechos”.

Lindner aclaró a FM Gente que el Inau trabaja con la justicia cuando se lo solicitan y actúa en temas de prevención. “Hay muchos elementos que son importantes y se generan como parte del diálogo, del intercambio, de la mejora en los procesos de trabajo”, indicó.
Además, dijo que cuando se presume que hay situaciones de riesgo para los menores, el instituto debe informar a la justicia. En ese caso, el equipo social tiene que ajustarse a los que requieren los jueces “para tomar las definiciones”. “Entonces, estamos trabajando mucho con el Poder Judicial y con la Fiscalía. Por ejemplo, en esto de mejorar los informes que llegan al Poder Judicial”, afirmó.

Ventanilla única 
La jerarca, anunció que se acaba de firmar un acuerdo con la Suprema Corte de Justicia, para que cada oficina departamental “tenga una ventanilla única para el ingreso de los oficios. Eso parece un proceso muy simple, pero es muy importante porque mejora la eficacia del trabajo”.
Por otra parte, informó que se está haciendo el traspaso al Inisa de las situaciones de los jóvenes en conflicto con la ley. 
En Maldonado esto se cumple en el marco el proyecto “La Estación”, que sigue estando a cargo de Inau. Ahora se busca transferirlo al Inisa, al igual que se está haciendo en otros 16 departamentos, adelantó.

Contenido publicitario