Titular del Mides visitó sala de lactancia liceal y un centro CAIF del Hipódromo

La ministra de Desarrollo Social (Mides) y presidenta de la Junta Nacional de Cuidados, Marina Arismendi, visitó este lunes el liceo n.º 6 para conocer los apoyos a la maternidad y trayectoria educativa y laboral de estudiantes y funcionarias; además estuvo en el centro Los Doraditos y el CAIF del barrio Hipódromo de Maldonado. “Estas iniciativas de cuidados surgieron en el territorio”, dijo adjunta a la dirección de la Secretaría de Cuidados, Patricia Cossani.
Tras recorrer el CAIF del barrio Hipódromo, Cossani explicó la recorrida que las autoridades del Mides realizaron por el departamento en el marco del Gobierno de Cercanía. En la mañana, visitaron el CAIF Los Doraditos, que llevan adelante el sindicato de Fuecys y la empresa El Dorado con el apoyo del Sistema de Cuidados desde el mes de abril. Allí concurren 60 niños, en su mayoría hijos de funcionarios de Fuecys y también de la comunidad de la zona.
En el liceo Nº 6 conocieron el espacio de la sala de lactancia que se utiliza para los hijos de los estudiantes de educación media, al que actualmente concurren siete niños, lo que se combina con el cuidado de las trayectorias educativas. “El tema de los cuidados es un tema que también atraviesa a toda la población, pero, obviamente, cuando una adolescente tiene a cargo un hijo es muy complejo poder seguir estudiando”, dijo Cossani. Además, destacó que el objetivo es mantener la trayectoria educativa y compatibilizar todo lo que va surgiendo en el camino con el cuidado y el estudio.

Duplicado
Sobre el CAIF del barrio Hipódromo, dijo que atiende a 104 niños de hasta dos años. La funcionaria afirmó que en el departamento de Maldonado con el desarrollo del Sistema de Cuidados se duplicó la cobertura en primera infancia, proceso que se está analizando y que se seguirá profundizando.
La funcionaria señaló que, al comenzar el desafío de ampliar la cobertura de cuidados en primera infancia, al principio solamente se pensaba en los CAIF. Luego se detectaron otras situaciones y la necesidad de adaptar soluciones a las realidades. Así comenzó el trabajo del Mides con el PIT-CNT, los sindicatos, los estudiantes y los liceos. “Por ejemplo, surgieron las casas comunitarias de cuidados que están ubicadas en pequeñas localidades porque es inviable generar una infraestructura de CAIF, lo que ha sido parte de las estrategias”, dijo Cossani.
La funcionaria señaló que también los centros para hijos de estudiantes surgieron en el territorio y se elaboró con otras instituciones una hoja de ruta, porque son soluciones que dependen de la dinámica familiar y educativa de los estudiantes y de sus redes de apoyo, para realizar las tareas de cuidado. El objetivo es tener una menor deserción en la educación media.
Por otra parte, aseguró que “la cobertura universal para tres años se está cumpliendo con éxito porque todos los niños de esa edad tienen una cobertura de algún tipo. Es un objetivo logrado. Hay que seguir generando innovación. Ahora tenemos nueve centros entre sindicatos y empresas y 11 casas comunitarias de cuidados”.

Alimentos
El ministerio también informó que Arismendi, entregó este lunes frutas y verduras que se adquirieron a través de la ley de compras públicas a productores familiares del departamento de Maldonado, al Hogar Gines Cairo Medina. La compra se realizó en el marco del programa Alimentando Derechos del Instituto Nacional de Alimentación (INDA).