LAPASIVA

La empresa que tiene la franquicia del restaurante La Pasiva, y funciona en la céntrica esquina de 18 de julio y Florida, decidió aceptar todos los reclamos que plantean los trabajadores del lugar, que ocupan el local desde mediados del mes pasado. De este modo, los funcionarios comenzarán a cobrar sus haberes atrasados, entre ellos los sueldos de mayo y el medio aguinaldo y el restaurante reabrirá sus puertas, según informó ayer FM Gente.

El abogado de la empresa, Rafael Barla, dijo a la emisora que habrá una audiencia judicial y que se desocupará el local gastronómico antes del fin de semana.

El profesional explicó que el pasado 25 de junio se realizó una reunión entre las partes en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA). En esa instancia, la empresa se avino a cumplir todo lo que solicitaban los empleados, aunque todo quedó condicionado a una votación que realizaría la asamblea de trabajadores. Según el acuerdo, la firma pagará los salarios atrasados más un 10% y entregará 100 mil pesos, como parte de lo que quedó comprometida a pagar de acuerdo a un juicio laboral realizado el año pasado. Desde entonces hay alrededor de una decena de funcionarios que ya no trabajan en la empresa, pero debían ser resarcidos. Para asegurar este pago, se retendrá un 10% de la recaudación mensual de La Pasiva durante el tiempo que sea necesario.

Buena voluntad

Barla dijo a la emisora que la empresa aseguró que no tomará represalias contra los empleados que han ocupado el local desde hace más de tres semanas. También retomará a la delegada sindical de la firma en el sindicato gastronómico, Sughu, que ahora se encuentra en seguro de paro. El abogado adelantó además que habrá una audiencia este viernes y destacó que existe buena voluntad para el diálogo. Por otra parte, aclaró que la firma tuvo grandes pérdidas de cierre forzado y estimó que su imagen quedó deteriorada. A su juicio, los trabajadores pueden ejercer el derecho de ocupar su lugar de trabajo, pero “no puede ser injustificado, como lo es ahora porque se accedió a todo”, según la página web de la emisora. La Pasiva no reabrirá inmediatamente. Primero deberá reacondicionarse el local y lograr que la clientela retome la costumbre de visitarlo.

 

Contenido publicitario