buresilLa empresa constructora Buresil SA atraviesa un peculiar momento. En Maldonado sus trabajadores realizaron ayer movilizaciones y amenazan con cortar la Ruta 39 si un mando medio de la compañía no es cesado a la brevedad. Por otra parte, la empresa construye viviendas cáscara en as afueras de Piriápolis y quienes serán los adjudicatarios aseguran que las obras tienen múltiples defectos de construcción. En este caso también amenazan con cortar el tránsito en una ruta, que podría ser la Rambla de los Argentinos del balneario.

En las afueras de Maldonado Buresil SA tiene a su cargo la construcción de las viviendas de interés social que se ubican junto a la Cañada Aparicio. Sus trabajadores se están manifestando desde hace dos días sobre la Ruta 39 y anunciaron que hoy podrían cortar las dos sendas de la Ruta, de manera que sería imposible circular entre Maldonado y San Carlos.

39 en la salida de Maldonado a San Carlos si la empresa no responde En este caso, los operarios reclaman que la firma despida a un “mando medio” al que declararon “persona non grata” por su conducta que consideraron abusiva con los trabajadores.

Ayer lunes, el vocero del grupo Rodrigo Bucetta dijo a FM Gente que los obreros son víctimas de “abuso de funciones” del jerarca y lamentó, además, la falta de apoyo del Sunca a esa movilización.

Plazo

En total son unos veinte los trabajadores que realizan paros desde hace más de una semana. Ayer se movilizaron frente al obrador, en la naciente de la Ruta 39. Ubicados al pie del puente de los accesos a Maldonado advirtieron que si la empresa no les respondía a las 17:30 de ayer, a partir de las 8 de esta mañana cortarían las dos sendas de la ruta. Esa medida ya había sido anunciada el viernes pasado y se iba a concretar ayer, pero se postergó en aras de permitir una negociación.
El vocero afirmó que el “mando medio” cuestionado amenaza con despedir a quienes no trabajen “a producción”. Dijo que ya dejó sin empleo a un obrero sin justificación alguna, mientras por otro lado contrató a otros diez operarios.
Asimismo, relató que el mismo funcionario ordenó descontar del sueldo de un trabajador una herramienta que había desaparecido y lo acusó de ladrón sin que mediara investigación alguna.
“Este funcionario tiene antecedentes en la obra de Pueblo Obrero y lo consideramos persona no grata. No pedimos que lo despidan pero sí que lo saquen del perímetro de la obra”, indicó.
Asimismo, lamentó que no se haya presentado ningún dirigente del SUNCA –sindicato al que están afiliados- a respaldar la movilización de este lunes.

Pueblo Obrero

A todo esto, en el Pueblo Obrero de Piriápolis, donde la misma empresa se hizo cargo de construir varias “viviendas cáscara”, los adjudicatarios continuaron sus protestas y este domingo cortaron la ruta 37. Tiempo atrás, la comuna exigió a la empresa que culminara los trabajos de acuerdo al contrato de obra, por lo que la adjudicación de las unidades habitacionales se postergó.

Ayer en la mañana los adjudicatarios se reunieron con el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, para insistir en sus denuncias y labrar actas que dejaran constancia de la mala calidad de las construcciones.

El vocero vecinal José Luis Ganzo, aseguró que de las 56 casas construidas por Buresil SA 37 tienen los caños rotos, entre otro tipo de problemas. Ganzo no descartó que, si las dificultades continúan, los vecinos corten la Rambla de los Argentinos.