Trabajadores de la Policlínica Hipódromo realizan diversas medidas de protesta

No se mudarán a un local nuevo y modificaron sus horarios de atención al público; han pedido diversas mejoras que no se concretaron

Desde hace un par de semanas los funcionarios de la Policlínica Hipódromo resolvieron comenzar a realizar diversas “medidas de Seguridad y Protección a los trabajadores” en protesta por la falta de respuesta de las autoridades a sus planteos. Dada la situación, el servicio de Agenda del lugar, que se realiza “por enfermería”, se está realizando de martes a viernes de 10 a 12 horas exclusivamente. Los lunes no se agenda. El Servicio de Enfermería funciona de martes a viernes de 8 a 10 horas y los lunes a partir de las 10 horas. Además, se bajaron las consultas programadas a 8 pacientes por consulta y el resto de la agenda se completa “con consultas espontáneas si hay demanda”.
“Hasta tanto se cumpla con lo que la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) planteó desde el momento del inicio de las obras y que además figura en actas sobre el compromiso de los RRHH, el personal no se va a trasladar a la policlínica nueva”, informó el gremio.
La Policlínica Hipódromo “atiende unos 360 usuarios mensuales en consultas médicas o de técnicos profesionales y 160 procedimientos de enfermería registradas, dada las grandes dificultades en el sistema”, se informó.

Crecimiento demográfico
Según el último censo realizado en el año 2011, en el barrio Hipódromo residían 1.900 personas. Sin embargo, a partir de la realización del fraccionamiento Monte Hermoso y la expansión de esta área suburbana, “se percibe subjetivamente que la población ha tenido un gran aumento”.
“Es por esta razón una necesidad del equipo de salud realizar un diagnóstico de situación del lugar, tanto para poder objetivar y cuantificar dicho crecimiento como para definir a la población y sus características, pudiendo así adaptar el servicio a sus necesidades y no viceversa, solo de esta forma se puede optimizar la gestión de recursos”, señaló un comunicado del personal.
“Sin embargo es necesario para el funcionamiento de toda UE contar con algunos recursos humanos básicos, por lo que se ha solicitado en reunión con Dirección: un auxiliar administrativo, un auxiliar de enfermería tiempo completo de apertura del servicio (actualmente solo funciona de 7 a 12 horas y cumple tareas sobre todo administrativas), un auxiliar de farmacia 3 veces por semana (actualmente concurre 2 días a la semana) y seguridad (sin porte de armas) sobre todo luego del mediodía”. Nada de eso ha sido contemplado.
La policlínica abre de lunes a viernes de 7 a 15 horas. Allí colocan implantes subcutáneos, IVE 1 (interrupción voluntaria del Embarazo), hay consulta de Psicología, Laboratorio, trabajan auxiliares de enfermería de 7 a 12hs, hay farmacia, médicos de Familia, una obstetra-partera, hay una licenciada en Nutrición. También hay visita y consulta domiciliaria (Hogar Gines Cairo, Programa Aduana), actividades comunitarias (extramuros) como talleres en escuela Nº66, huerta comunitaria, nodo familia, nodos focales, además de visitas domiciliarias interinstitucionales e interdisciplinarias.

Foto: archivo

Contenido publicitario