UTE1La Asociación de Funcionarios de UTE (Aute) decidió realizar un paro total de actividades por 24 horas que dará comienzo este jueves. Entre otras cosas, el gremio se opone a una reestructura emprendida por el directorio del ente estatal, el llamado “plan Bambú”, que implicará una inversión de 45 millones de dólares y el establecimiento de nuevos parámetros para los trabajadores y los diversos sectores de la empresa.

Marcos Ferreira, delegado departamental de Aute, dijo ayer a FM Gente que la reestructura está siendo planificada desde hace dos años y que el año pasado hubo un acuerdo general entre el directorio y el sindicato, pero quedaron varios puntos para discutir. Uno de ellos es la instrumentación de una nueva escala salarial; también habrá una nueva estructura de cargos y una redimensión de las diferentes unidades, además de nuevos criterios para el ingreso de personal. UTE ha afirmado que el 80% de los funcionarios tendrá una mejora del 80% en su sueldo base.
“No estamos peleando por un tema de dinero, sino por un tema político. La implantación que pretende UTE da margen para que varios sectores queden desprotegidos y eso involucre un mal funcionamiento y se tercericen sectores. A mejorar esos matices es que abocamos la discusión”, comentó el dirigente.
Si bien el directorio asegura que el sindicato intenta negociar temas que no figuran en los acuerdos firmados, Ferreira aseguró que es al revés. “La UTE está imponiendo temas que no fueron discutidos y que pretende saldar ahora, como compensaciones de regímenes de trabajo que se iban a tratar más adelante en el marco de la ley negociación colectiva de los sectores públicos”, indicó.

Aute Maldonado se movilizará hacia Montevideo, en apoyo al plan de trabajo que elaboró Aute a nivel nacional.

El paro afectará las oficinas comerciales. También se paralizará el sistema de gestión, aunque se concretarán los cortes de suministro por desperfectos en la línea. “Habrá una guardia gremial para la gente que se quede sin luz y ese tipo de cosas”, dijo el dirigente.

 

Contenido publicitario