Trabajadores del transporte citan a Codesa a reunirse en la Dirección Nacional de Trabajo

 

La empresa Codesa planea una reestructura para mejorar su ecuación econímica y es posible que desee reducir su plantilla de trabajadores a lo largo del invierno. Por ello los trabajadores agremiados en la Unott la convocaron a una reunión en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA). En tanto, en un mensaje que difundió en la red Facebook, el líder sindical Robert Remedios dijo que ayer jueves fueron enviados varios trabajadores al seguro de desempleo.
Remedios publicó en Facebook que la empresa Codesa tiene dificultades financieras y lo confirmó este jueves. “Teníamos reuniones durante el verano, por diferentes temas, como lo hacemos habitualmente, y surgió ese tema encima, que para el invierno iban a necesitar una reestructura”, ya que “tenían que estabilizar los números”, señaló.
“Terminamos de enviar la convocatoria de Codesa a Dinatra. La empresa dice tener dificultades económico financieras”, dijo el texto que subió a Facebook. “Las primeras medidas tomadas van más por el lado de desestabilizar el Sindicato, que destinadas a paliar la situación planteada. Los planteos nuestros de mejora de servicios como forma de mantener y o recuperar usuarios por ahora no da frutos, nuevamente termina el servicio de verano y los usuarios están muy poco informados de cuáles servicios no correrán mañana 1º de marzo”, señaló.
“Como siempre iremos por el camino de resolver los problemas mediante el diálogo y la negociación seria y concreta por una razón muy simple, es nuestra fuente de trabajo; aun así esperamos saber mediante la audiencia en MTSS si de verdad hay una situación de crisis estructural o una gestión poco exitosa de los recursos y los servicios. Muchas interrogantes, pocas respuestas por ahora”, añadió.

Largo plazo
Remedios explicó luego a FM Gente que la reestructura no implica “por el momento” que se vaya a reducir el personal. Sin embargo, “a largo plazo” se está pensando “en un taller con menos trabajadores”. La empresa tiene un taller en San Carlos y otro en Maldonado, “y siempre ha cuestionado al de San Carlos”, donde se hacen los trabajos de mayor envergadura. “Entendemos que es por un razón bastante simple; el taller de San Carlos está bastante sindicalizado y el de Maldonado no”, sostuvo.
“Y las primeras medidas que se toman para contener los balances negativos son el envío al seguro de paro. Y donde están recargados: en el taller de San Carlos. Esa es nuestra preocupación, saber qué hay debajo de todo esto”, señaló.
Asimismo, dijo que “fueron enviados al seguro de paro cuatro o cinco compañeros de San Carlos y dos de Maldonado”. Admitió que es costumbre que haya algunos envíos al seguro de paro tras la temporada, pero sostuvo que eso se hace “en forma negociada” en la Dinatra y que la inactividad es “rotativa”.
También indicó que aún no obtuvo respuesta del organismo para saber cuándo se hará la reunión tripartita con la empresa. “Seguramente va a ser a mediados de la semana que viene”, estimó.
“Si hay una crisis estructural, tenemos que trabajar todos para que la empresa siga funcionado” y lograr la estabilidad laboral. “Pero las medidas que toman están destinadas a desestabilizar el taller de San Carlos, a desmantelarlo, de alguna forma”, agregó.
Codesa ya interrumpió varios servicios con motivo de la culminación de la temporada. Además, modificó la estructura de salidas cada 15 minutos desde San Carlos a Punta del Este. Era hasta las 22 horas y ahora se mantiene hasta las 19.