Después del incidente que ocurriera el pasado viernes en un ómnibus de la empresa Codesa, del que un músico fue bajado de mal modo por agentes policiales, un grupo de artistas que suele actuar en espacios públicos se concentró en la plaza para protestar. Allí estuvo el edil frenteamplista Joaquín Garlo, quien adelantó luego que trabaja un proyecto para reglamentar el uso de los espacios. Mientras tanto, el dirigente del sindicato de Codesa, Robert Remedios, dijo a FM GENTE que “no hay un marco regulatorio” para los artistas ni para los vendedores. Actualmente, como se adelantó ayer, la empresa no permite que suban a sus coches ni artistas ni vendedores.
Remedios admitió que “este muchacho no era un delincuente; era un artista, que fue bajado de una forma inapropiada” y dijo que el conductor del ómnibus tampoco tiene la potestad de “dejarlo ejercer su arte, o vender. Está sucediendo que nosotros, por nuestra propia cuenta, a veces los dejamos. Pero corre por cuenta nuestra”, señaló. “En realidad, está prohibido por las empresas”, por orden del gobierno departamental, aclaró.
El dirigente dijo que se está tratando de constatar que esto es así. “Y en caso de que siga la prohibición, que se establezca un protocolo… O ir a un marco normativo que los habilite, bajo determinados parámetros. Tampoco se puede abrir las porteras (para) que esto prolifere, porque es un servicio público”, indicó. A juicio del gremialista, incidentes de este tipo “nos ponen en boca de todo el mundo”, porque “lo normal es un relacionamiento correcto con el público. Ahora parece que estamos en guerra con los artistas y los usuarios, lo que está fuera de la realidad”.

“Avergonzados”
En tanto, el edil Garlo dijo a la emisora que el sábado estuvo presente en una reunión que realizaron artistas y vendedores ambulantes en la Plaza San Fernando, a causa de esa situación. Dijo que el músico era canadiense y que vivió “una fea y violenta situación, de la cual nos avergonzamos como vecinos de Maldonado”.
Ahora trabaja en la Junta Departamental “en un proyecto de decreto departamental que busca regular el arte callejero en Maldonado. Lo venimos elaborando junto a algunos artistas de la zona desde el mes de abril. Nos parecía importante trasladar esa información a la gente que se congregó en la plaza. Terminamos siendo más de 60 o 70 personas”, señaló.
“Fue un intercambio muy fructífero. No sólo se debatió el hecho, sino que pensamos en las distintas soluciones y cómo seguir trabajando, con una participación activa de la comunidad de Maldonado”, agregó.
Garlo dijo que el proyecto se basa en un decreto del municipio chileno de Valparaíso, en normativas españolas; y en lo que ocurre en Montevideo. Destacó que la iniciativa, adaptada a Maldonado, “busca regular el uso de los espacios públicos”, de la calzada “y el del transporte colectivo de pasajeros. No existe ninguna norma departamental que refiera al uso del transporte colectivo por parte de artistas o vendedores ambulantes.
Y tenemos que recordar que, todo lo que no está prohibido, está permitido. Tenemos que trabajar con los artistas, con los trabajadores, con los actores involucrados, para lograr una convivencia armónica y saludable”, estimó. El proyecto podría definirse en una reunión que se cumplirá el próximo viernes.
Garlo adelantó que ayer se reuniría en horas de la tarde con autoridades de la Jefatura de Policía, porque se entiende que el procedimiento de los agentes que retiraron al músico fue “desmedido”. “Esas situaciones no las podemos tolerar. Vamos a pedir que se haga la investigación correspondiente”, señaló.

Contenido publicitario