El pasado viernes tuvo lugar la firma del convenio marco entre la Intendencia de Maldonado y la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) mediante el que las estaciones de San Carlos, Garzón y José Ignacio se transformarán en paseos turísticos.
Según informó el director general de Planeamiento de la IDM, Roberto Chiacchio, a partir de este convenio se pondrán en marcha muchos proyectos que abarcarán diferentes áreas de San Carlos, Garzón, José Ignacio, así como también Solís y Pan de Azúcar. “Toda la trama férrea de AFE en el departamento es un desperdicio al que queremos darle valor de uso turístico y para los vecinos”, señaló el jerarca.
“Cada kilómetro de senda que hoy está en desuso entre las vías se transformará en sendas verdes ya que tenemos tramos maravillosos que con el pavimento correcto serán muy seguros para los peatones y deportistas, así como también para la circulación de bicicletas”.
El primer proyecto -en orden de prioridad- es el de San Carlos “donde queremos revalorizar la estación y en el terreno adjunto instalar el predio ferial, además de crear espacios para el desarrollo de propuestas deportivas, culturales y sociales. Se contará con “un amplio estacionamiento y se descongestionará el centro de la ciudad”. Otro aspecto importante es eliminar la división de la localidad. Por lo tanto, vamos a desmontar ese terraplén y se construirá un pasaje de calle por debajo de la vía”. Previamente, se hará un estudio de los pluviales porque el tramo del ferrocarril -que va desde la avenida Alvariza hasta el Puente Negro- se transformará en un parque lineal, el cual estará unido a la Estación y se vinculará con el tramo Norte de la Rambla de San Carlos”. En el Puente Negro “se utilizará la infraestructura para poder circular sobre ella y se instalará un deck y barandas de acero livianas, al tiempo que en otro sector se prevé colocar un piso de cristal que permita ver el agua”.
Por último, sostuvo que “luego seguiremos con el proyecto de Garzón y José Ignacio, además de delinear un plan para la Estación de Solís y otros espacios del departamento”.

Contenido publicitario