delivery

A lo largo del segundo semestre del año, el Ministerio de Trabajo organizará cursos gratuitos de manejo destinados a quienes trabajan en el reparto a domicilio y promoverá su formalización, anunció el ministro del ramo, Ernesto Murro. En tanto, el inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, señaló que ya fueron multadas entre el 60 % y el 70 % de las empresas inspeccionadas por esa cartera que contrataban irregularmente a los repartidores.

Estos anuncios fueron divulgados en una “jornada de sensibilización” enmarcada en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que tuvo lugar el pasado jueves. En la ocasión, el ministerio hizo énfasis en el sector del reparto en motocicleta por la alta informalidad y siniestralidad vial que sufren los trabajadores. Resaltó que el ministerio, empresarios, trabajadores y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) trabajarán conjuntamente en esa campaña de sensibilización y prevención.

Gerardo Rey, destacó que este sector tiene “un alto informalismo y una disparidad salarial que se debe contemplar porque hace a las condiciones de trabajo pero también a la competencia desleal”. Según aseguró, “entre el 60 % y 70 % de los locales visitados tuvieron multas por incumplimientos de las normativas laborales”.

“Se constató que muchos de los trabajadores no tenían cascos habilitados, que varias empresas no proveían la ropa de trabajo y los trabajadores estaban en negro”, afirmó Rey. En ese contexto, según aseguró, “se da un cumplimento escaso de normativas de tránsito”.

Además puntualizó que en las inspecciones realizadas se detectó que “casi cuatro de cada diez (trabajadores) tienen menos de 30 años”. También se comprobó que seis de cada diez tiene este trabajo como única fuente de ingreso.

No basta

Dada esta situación, el ministerio adelantó que ofrecerá cursos gratuitos en el segundo semestre de este año “No alcanza con tener la libreta de conducir, sino que hay que capacitar especialmente en el transporte a estos trabajadores”, dijo Rey. Los cursos pondrán énfasis “en la conducta segura en el tránsito, en el trato con los clientes y en la importancia del formalismo”, indicó el jerarca.

Rey afirmó que “el formalismo y las condiciones de trabajo están asociadas a la alta siniestralidad”. Como ejemplo, dijo que los días de internación en centros de terapia intensiva que para un trabajador que sufre un siniestro como repartidor, son diez veces más que los que padecen trabajadores del resto de las actividades laborales.

Por eso estos cursos serán “sobre normas en el tránsito, pero en un marco en el que hay que brindar a los trabajadores una formalización que hoy no tienen”, subrayó.

Las soluciones se definen entre el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), la Cámara de Industrias del Uruguay, la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios(Fuecys) y el Ministerio de Trabajo, explicó.

En cuanto a la siniestralidad en el sector de la construcción, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, sostuvo que se ha “disminuido en forma importante la siniestralidad laboral”. En ese sector “hubo ocho fallecidos en 2015 frente a 14 del año anterior”, señaló.

Durante la jornada de sensibilización se presentó por primera vez en soporte electrónico una guía de las normas legales y reglamentarias sobre seguridad laboral, cosa que Murro catalogó como “un avance muy importante”.

Contenido publicitario