Tránsito por el puente “Leonel Viera” alcanza un promedio de 1300 vehículos por hora en los momentos de mayor intensidad

Desde las 00:00 de este martes rige la prohibición de circular sobre el puente “Leonel Viera” para vehículos con un peso superior a cinco mil kilos

El tránsito por el puente “Leonel Viera” alcanza en los momentos de mayor intensidad un promedio de 1300 vehículos por hora, según estimaciones primarias efectuadas por funcionarios de la Intendencia de Maldonado.
Se espera ahora llevar adelante en las próximas horas un conteo diario del paso de vehículos por el casi sexagenario puente construido e inaugurado en 1963. Y aunque el resultado de los peritajes realizados por funcionarios del MTOP y la IDM, seguramente aún demore algunos días, ya comenzaron a manejarse algunos escenarios de trabajo para ejecutar en un plazo de hasta sesenta días.
Nada está descartado, según trascendió ayer en la cúpula municipal. A tal extremo que, si la resolución del problema no llega para la próxima temporada, eventualmente se podría recurrir al arma de Ingenieros del Ejército Nacional, como ya sucedió durante la gestión del ministerio de Turismo del recordado Mario Amestoy. En esa oportunidad, fue colocado junto al puente “Leonel Viera” un mecanismo de pontones excedentes de la desaparecida Alemania Oriental. La salida poco ortodoxa permitió dar respiro al entonces único puente sobre el arroyo Maldonado.

Rotura
Los primeros peritajes determinaron la rotura de los cables de acero que conforman el hormigón armado de la losa del puente colocados en el lugar mediante la modalidad de “hormigón postensado”. Este mecanismo se ejecuta una vez que el hormigón fraguó al tensar dichos cables. La rotura de éstos se generó en la margen sur del puente del lado de Punta del Este.

Prohibición
Desde las 00:00 de este martes regirá la prohibición de circular sobre el puente “Leonel Viera” para vehículos con un peso superior a cinco mil kilos. El tránsito quedó limitado a autos, camionetas, ómnibus del transporte local e interdepartamental de pasajeros y camiones livianos de hasta cinco mil kilos. Los camiones empleados para colocar hormigón armado, conocidos como “trompos” pueden cargar hasta treinta y cinco mil kilos. Los camiones doble eje más de los quince mil que puede soportar cada puente. El tránsito pesado deberá derivarse por la ruta 104.

La decisión fue resuelta por la Intendencia de Maldonado para preservar el primer puente que el pasado agosto fue declarado “bien de interés departamental” por el intendente Antía.