El último informe difundido por la Dirección General de Tránsito y Transporte de la IDM sobre la siniestralidad en calles y rutas muestra datos comparativos de la cantidad de siniestros fatales y personas lesionadas que se registraron durante el primer semestre del 2019 en relación al mismo período del año 2018.
La cantidad de accidentes de tránsito alcanzó los 979 durante los primeros seis meses del año pasado y 808 se constataron en el corriente año, lo que indica una baja del 18 %. El número de lesionados también se redujo en un 18 %, pasado de 1.168 a 963.
El dato más significativo tiene que ver con la disminución de los siniestros con consecuencias fatales. De acuerdo a las cifras divulgadas hubo un 56 % menos de fallecidos: en 2018 perdieron la vida 34 personas, mientras que en 2019 se registraron 15.
En el documento también se detallan las espirometrías, las contravenciones y los controles a los cuicacoches efectuados en el departamento. En todos los casos, se nota un descenso de las infracciones.

Controles
Los resultados son producto de las acciones que lleva adelante la administración comunal en materia de prevención y controles en el tránsito, aseguró un parte de la IDM.
“En ese sentido, se trabaja en aspectos de seguridad y educación, a través de distintas iniciativas para promover una mejor convivencia de la ciudadanía. La entrega de miles de chalecos reflectivos para los motociclistas es una de las campañas impulsadas por la Intendencia de Maldonado”, agregó el comunicado.

Números locales
Mientras tanto, el director de Tránsito de la Intendencia de Maldonado, Juan Pígola, brindó una entrevista a la emisora FM GENTE en la que dio a conocer más números de la realidad del tránsito departamental y criticó a la UNASEV.
Pígola dijo que en el primer semestre del año “nosotros tenemos un 18% menos de siniestros. Tenemos un 56% menos de siniestros fatales. Y tenemos un 18% menos de lesionados”. La UNSEV “no muestra datos de los departamentos que no son ‘del palo’ del gobierno…”, dijo Tomando en cuanta una población de 200 mil personas, en Maldonado, estamos con un 7.5 de fallecidos casa 100 mil habitantes… Y en Montevideo se está hablando de un 8.9”.
“Tuvimos 979 siniestros en el primer semestre del año pasado y en este 808. Un 18% menos. Con respecto a los fallecidos, tuvimos 34 en el primer semestre del año pasado y en este tenemos 15. Una disminución del 56%. Y de los lesionados, tenemos 1.168 en el primer semestre del año pasado y 863 ahora”, insistió.
“Tenemos 15 fallecidos… UNASEV puso 16, que no sé de dónde lo sacó. El año pasado tuvimos 34, Fue un año fatídico”, afirmó.
También volvió a cuestionar la gestión de la UNASEN. “Cuando hablan de repensar sus objetivos” se debe “a la utilidad que tiene” esta unidad, que no ha reflejado lo que se pretendía, apuntó.

Informò que el año pasado, en Maldonado, se llegó a 25 mil niños con educación vial.

VEINTE RADARES MÁS

Por otra parte, anunció que se va intensificar el control a los automovilistas, especialmente de la velocidad, a través de radares, con un fin disuasorio, fundamentalmente.

Dijo que se está trabajando para regular las notificaciones legales de las multas en el nuevo sistema.

“En total, se instalarían unos 20 radares. Ahora hay tres. Aparte de esos, habría 20 más. Ya están marcados los puntos”, indicó, aunque no quiso adelantarlos.

Contenido publicitario