pasilloLa jueza Ana Reloba dispuso este viernes el procesamiento sin prisión de tres médicas pediatras de una mutualista de la ciudad de San Carlos, involucradas en la muerte de una niña de 7 años ocurrida en 2011.

A pedido del fiscal Jorge Pasaron, la magistrada les imputó un delito de “homicidio culposo en calidad de autoras” por un caso de mala praxis, según informaron fuentes del caso.

Las médicas, de iniciales B.L.M., A.G.G. y N.B.C. deberán concurrir, como pena alternativa, una hora dos veces por semana a la comisaría del barrio donde residen durante un plazo de noventa días.

La niña fue afectada de gripe H1N1 según constató la médica de una emergencia móvil que fue a su domicilio a pedido de sus padres. La médica recomendó la internación de la niña porque, a su entender, presentaba un cuadro de neumonía. En el sanatorio las médicas ahora procesadas determinaron que se trataba de un caso de gripe pasando por alto la neumonía que presentaba la niña. Si bien le aplicaron el fármaco Tamiflú, no le suministraron antibióticos para contrarrestar la infección de origen bacteriana que presentaba.

Esta situación fue corroborada por un informe elaborado por los médicos del Instituto Técnico Forense practicado a pedido del Ministerio Público. El caso ocurrió en 2011 pero la denuncia fue efectuada por sus familiares al año siguiente.

Pedido fiscal

Meses atrás el fiscal Jorge Pasaron pidió el procesamiento sin prisión de las tres médicas. La niña fallecida no pertenece a un hogar de contexto crítico. No presentaba otros problemas de salud y estaba bien alimentada.

En ese entonces, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado en el que aseguraba que más allá de la confirmación de un nuevo caso de H1N1 -había unos 60 en todo el país a mediados de 2011- la cartera continuaría “con los procedimientos habituales a los efectos de analizar en profundidad este caso en particular, para dilucidar cuáles fueron todos los factores que interactuaron” en el desenlace fatal.

Contenido publicitario