martillo

 

El tribunal de apelaciones en lo penal de 4º turno dictó días atrás la absolución del empresario inmobiliario Francisco Giménez. Además de haber actuado como dirigente político, el empresario se había desempeñado hasta el día en que fue procesado como cónsul honorario de Brasil en el departamento de Maldonado.

En el ámbito político, Giménez fue edil del Partido Nacional y ocupó un cargo de confianza en la primera gestión del entonces intendente Enrique Antía, entre los años 2000 y 2005.

Giménez fue procesado por un delito de estafa y de falsificación ideológica por un particular en régimen de reiteración real con otro delito de usurpación.

“Mi cliente no solamente fue procesado con prisión por un delito excarcelable. Además, fue condenado en primera instancia a doce meses de prisión de los cuales cumplió cuarenta días presos. Ahora fue absuelto”, dijo el abogado Jorge Barrera, asesor de Giménez.

Giménez y otras personas fueron denunciadas por la familia del propietario de un predio en Laguna del Sauce.

Una vez instruido el presumario y dictado el auto de procesamiento, Giménez fue encarcelado y cumplió una preventiva de pérdida de libertad de cuarenta días.

Sentencia

La sentencia en primera instancia dictada el 13 de diciembre de 2013 modificó la carátula del expediente. Giménez fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de falsificación ideológica por un particular en régimen de reiteración real con un delito de usurpación en calidad de autor. Por esta causa Giménez condenado a una pena de prisión de doce meses. Es decir, un delito excarcelable.

La sentencia en primera instancia fue apelada por Barrera por lo que el expediente fue a estudio del tribunal de apelaciones de 4º turno integrado por los ministros Jorge Catenaccio, Ángel Cal y Luis Charles. El pasado 2 de diciembre se dictó la sentencia absolutoria de Giménez.

La disposición quedó firme porque el ministerio público dejó pasar el período para presentar el recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia.

Contenido publicitario