Tributos municipales tuvieron un aumento del 8,40 por ciento

Por ejemplo, lo que se pagó el año pasado $u50.000 este año saldrá $u 54200

Los tributos y tasas percibidos por la Intendencia Municipal de Maldonado aumentaron 8.40 por ciento a partir del pasado 1º de enero. Los impuestos y tasas municipales se ajustan tomando en cuenta la variación sufrida por el índice de Precios al Consumo acumulada en los últimos doce meses cerrados al 30 de noviembre de cada año.
Por ejemplo, lo que se pagó el año pasado $u50.000 este año saldrá $u 54200. Pero habrá que desembolsar menos dólares, ya que el año pasado esos 50 mil pesos equivalían a 1579 dólares. Mientras que ahora los 54200 pesos equivalen a 1478 dólares, es decir se necesitan 6,39% menos de dólares.

Beneficios
En tanto, la IDM informó ayer sobre los distintos beneficios que habrá a la hora de abonar estos tributos para aquellos que lo hagan en fecha: se podrá conseguir hasta un 14 % de descuento, un 6 % por abonar hasta el 31 de enero inclusive y un máximo de 8 % por ser buen pagador (1 % anual acumulado). En total, se tratará de hasta un 14 % de descuento por buen pagador correspondiente al impuesto de Contribución Inmobiliaria y tributos que se cobran conjuntamente con éste en cuanto a la propiedad inmueble urbana del departamento de Maldonado del ejercicio 2019: el período se extenderá hasta el 31 de enero del corriente año.
Asimismo, se podrá abonar, pero sin bonificación desde el 1º y hasta el 28 de febrero de 2020 inclusive. A las personas que realicen el pago fuera de esas fechas se les aplicarán las multas y los recargos correspondientes, informó ayer la página web de la comuna.
Se aclara que la interrupción del pago en el mes de enero o febrero, aún por única vez, hará perder la bonificación acumulada, la que recién volverá a generarse a razón del 1 % anual a partir del segundo ejercicio en que se verifique consecutivamente.
Quienes deseen consultar el monto del tributo que debe abonar pueden hacerlo en la sección Pago de Contribución dispuesta en la zona derecha superior de la página web de la IDM: www.maldonado.gub.uy

Formas y lugares de pago
Redes de cobranza: pago con efectivo.
Débito automático: el contribuyente deberá dirigirse a su banco -dependiendo de la tarjeta que tenga- para gestionar el trámite. La Intendencia entrega los recibos a las respectivas instituciones financieras siendo éstas las encargadas de hacerles llegar el mismo al contribuyente.
Transferencia o depósito bancario: en la cuenta corriente Nº 00153016900002 en pesos uruguayos o cuenta corriente Nº 00153016900001 en dólares americanos a nombre de Intendencia de Maldonado. Se pueden realizar desde cualquier Abitab o RedPagos en forma electrónica desde cualquier banco o por buzonera y/o cajeros automáticos de Red Brou y mediante e-BROU (desde la web). En caso de transferencia y/o depósitos se deberá enviar el comprobante por fax al 4222 9701 o por mail a tesoreriacampus@maldonado.gub.uy detallando en todos los casos lo siguiente: * Nombre, dirección y teléfono (esto es para enviar el recibo de pago por correo certificado); * Impuesto a abonar (en caso de Contribución Inmobiliaria detallar si es urbana o rural, Nº de Código Municipal o localidad y padrón.
Personalmente se puede abonar en la Intendencia de Maldonado o en cualquiera de los municipios (salvo Maldonado y Punta del Este) de las siguientes maneras:
Efectivo
Tarjeta de crédito (mínimo $ 200): Master, Visa, Oca, Cabal, Diners, Tarjeta D, American Express y Pass Card hasta en 2 pagos. Creditel hasta en 3 pagos y Anda (financia Anda).
Tarjeta de débito (sin mínimo y con un máximo de $ 30.000)
Cheque: puede ser a la fecha o diferido al vencimiento del tributo abonado. Deberán cruzarse y emitirse a la orden de la Intendencia de Maldonado y al dorso se tendrá que incluir un número de contacto telefónico. Quienes residan fuera del departamento podrán enviarlo a la Intendencia de Maldonado (Dirección de Tesorería -Acuña de Figueroa y Burnett, Maldonado-) debiendo asegurarse que los cheques lleguen antes del vencimiento del tributo a pagar, ya que de lo contrario se aplicarán los recargos correspondientes.
5. Telefónicamente: se puede abonar con tarjetas de crédito (MasterCard, Diners y Cabal) a través de Telegestiones con un monto mínimo de $ 200. Si se opta por esta forma de pago se deberá llamar a los siguientes números telefónicos:
Desde Uruguay: 0800 4205 – línea gratuita desde cualquier punto del país.
Desde el exterior: +598 4224 8232.

Horarios especiales para cajas y telegestiones
Durante el mes de enero de 2020 se amplían los horarios con la finalidad de brindar un mejor servicio para el pago de tributos. La oficina, localizada en la Planta Baja de la Tribuna Oeste del Campus, opera con varias cajas para el cobro personalizado y también mediante call center en los siguientes días y horarios:
Atención personalizada (Cajas)
Hasta el 14 de enero se atiende de 9.15 a 14.45 horas.
Del 15 al 31 funcionarán entre las 9.15 y las 18 horas.
Atención telefónica (Telegestiones)
Hasta el 14 de enero, de 9.15 a 14.45 horas.
Del 15 al 31, entre las 8 y las 22 horas.
Por consultas, comunicarse al teléfono 4222 3333.