AERO1 (Copiar)

Ejecutivos del Grupo Latam, una aerolínea peruana, adelantaron a la titular de Turismo, Liliam Kechichian, que incrementará sus frecuencias entre Lima y Montevideo debido al notable aumento de viajes de peruanos a Uruguay. Solo el primer trimestre de este año ese flujo creció 40 % respecto de igual período de 2015, lo cual equivale a 6.500 personas. Por estas horas, la ministra participa de una serie de reuniones en ese país del Pacífico.

El anuncio de los responsables del grupo aeronáutico fue transmitido en Lima. La ministra estaba encabezando una comitiva público-privada en la 9ª Feria Internacional del Mercado de Reuniones y Viajes de Incentivo de América Latina y el Caribe (Fiexpo), que finalizó este miércoles 1º.

La delegación uruguaya también estuvo integrada por representantes de la Intendencia de Maldonado y por operadores privados del sector.

Los ejecutivos expresaron que su lectura es “muy positiva” con el nivel de ocupación de los vuelos entre los dos países y la respuesta obtenida con la movilidad de pasajeros. En ese sentido, Kechichian informó que en el primer trimestre del año llegaron a Uruguay unos 6.500 turistas peruanos, 40 % más que en el mismo lapso del año anterior.

Los aeropuertos Jorge Chávez, de Perú, y Carrasco, de Uruguay, están conectados actualmente por cinco frecuencias semanales que realiza Latam, la firma que surgió de la fusión de la chilena Lan y la brasileña Tam, y una diaria que realiza la colombiana Avianca.

Mercados emergentes

Kechichian dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional que Perú y Colombia son mercados emergentes que el ministerio incluye en sus campañas promocionales para atraer turistas.

Agregó que los peruanos que toman sus vacaciones en Uruguay se ven atraídos por el turismo de sol y playa, aunque la modalidad de congresos y otros encuentros también capta un número creciente de visitantes.

El buen nivel de vida en Uruguay, los avances en materia de derechos y el hecho de considerar a Montevideo como la capital del Mercosur (Mercado Común del Sur) constituyen otros elementos adicionales, indicó.

En el marco de la Fiexpo, la ministra participó del Tercer Foro Político, que reunió a ministros y otras autoridades americanas del área y representantes de centros de convenciones. Este seminario abordó el impacto del turismo de reuniones y eventos como herramienta fundamental para demostrar su aporte a las economías de los destinos.

Kechichian, quien se entrevistó con su homóloga peruana, Magalí Silva, señaló que entre ambas secretarías de Estado hay trazadas líneas de trabajo coordinadas para captar turistas asiáticos para cada uno de los países.

En auge

Los gestores del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este realizaron este miércoles una presentación de ese emprendimiento, que será inaugurado el 24 de julio ante un grupo de 30 operadores mayoristas del sector.

En la apertura de esta feria, el lunes 30, Kechichian afirmó que el complejo, que demandó una inversión cercana a los 30 millones de dólares, es una de las inversiones públicas en el área más importantes del período para desestacionalizar la actividad turística del principal balneario uruguayo.

La secretaria de Estado recordó que en el año 2018 se prevé la inauguración del Antel Arena, que se levantará en Montevideo para albergar espectáculos y actividades deportivas.

Contenido publicitario