Entre diciembre de 2018 y abril de 2019 arribaron 146 cruceros a los puertos nacionales y recorrieron nuestras ciudades unos 256.000 visitantes, con un aporte de divisas a la economía uruguaya cercano a los 10 millones de dólares. La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, informó a todo esto que, a esta altura del año prosigue el trabajo con el resto de los países miembros del Mercosur para ofrecer un circuito atractivo.

Los números mejoraron en lo que respecta a la llegada de barcos, bajada de turistas y gastos, que está cerca de los 10 millones de dólares”, dijo la titular de Turismo, Liliam Kechichian, en el marco de la presentación del balance de la temporada de cruceros 2018-2019.

Se trata de un sector en franco crecimiento a nivel mundial y en América Latina también, dijo. Explicó que el ministerio trabaja en conjunto con sus pares del Mercosur para atraer visitantes, “porque ningún barco, aunque sea el mejor del mundo, viene solo a Río (de Janeiro) o a Buenos Aires, vienen a un circuito”. Agregó que las atracciones se van renovando anualmente pensando en aquellos pasajeros que repiten las visitas; también se realizan encuestas para saber con exactitud lo que más les gusta a los turistas y lo que los desagrada.

Estadísticas

El representante del Área de Estadística del ministerio, Víctor Sosa, indicó que entre diciembre de 2018 y abril de 2019 arribaron a las costas uruguayas 146 cruceros, un 4,3 % más que el año anterior. De las 256.000 personas que descendieron, el 55 % lo hizo en el puerto de Montevideo y el otro 45 % en Punta del Este; con respecto a la temporada anterior, se observó un incremento de visitantes del 5,7 %. El gasto total de estos visitantes fue de más de 9,5 millones de dólares, 24,4 % más que el período anterior. En Montevideo ingresaron unos 6 millones de dólares, de los cuales 2 millones provinieron de turistas brasileños y casi un millón, de argentinos

Si se considera edad y sexo, 6 de cada 10 de las personas que descienden de los barcos en Montevideo son mujeres. El 70 % son personas mayores de 45 años. En cuanto a lo que más les agradó de su visita, los turistas coinciden mayoritariamente en mencionar la arquitectura, los espacios verdes, la tranquilidad y la seguridad.

En Punta del Este descendieron 114.500 personas, con las cuales ingresaron 3,5 millones de dólares; el 60 % eran brasileños y el 33 %, argentinos. Con respecto al gasto, el 65 % del total estuvo a cargo de los brasileños. Los visitantes norteamericanos fueron los que realizaron mayores gastos per cápita.

1 COMENTARIO

Comments are closed.