presentacion

El futuro Hospital Internacional que se erigirá al norte de La Barra insumirá una inversión de unos 200 millones de dólares; contratará luego a un millar de personas para funcionar y, por supuesto empleará a centenares de obreros durante la construcción de la infraestructura edilicia.

El centro hospitalario es una inversión de Medical Brokers; será construido por TSYA Arquitectura e Ingeniería y operado por la Asociación Española de Socorros Mutuos de Montevideo.

Al presentar los detalles del proyecto, el intendente Enrique Antía sostuvo que nunca dudó de la cristalización de la idea porque desde que tuvo contacto con ella observó que era impulsada por gente “seria” y con conocimiento del tema. Antía celebró además, el desarrollo de un nuevo tipo de turismo centrado en los servicios de salud

El Gerente General de la Asociación Española, doctor Julio Martínez, indicó que la propuesta no sólo integra los campos señalados, sino que apunta a los extranjeros y los residentes de otros países que ya viven en el área y cuyos seguros de salud plantean ciertas exigencias para su atención.

El Licenciado Carlos Abad, de Medical Brokers, señaló que Uruguay fue escogido porque es “privilegiado” por su perfil de servicios y recursos humanos, la ausencia del impacto del terrorismo y las grandes catástrofes climáticas.

Pequeña urbe

El emprendimiento estará ubicado sobre un terreno de más de 30 hectáreas en la zona de la Barra, sobre Camino de los Flamengos y Becasinas. Además del edificio principal que corresponderá al Hospital Internacional, habrá un área específica para Institutos Especializados en investigación médica, tratamiento y rehabilitación, así como complejos de apartamentos Senior Suites (Residencias para Adulto Mayor), y viviendas para profesionales y familiares de usuarios que deban residir por un tiempo en el centro de salud.
También se construirá un auditorio, con salas de reuniones adjuntas, pensado para la realización de seminarios, congresos y simposios, que oficie como herramienta para la promoción de temas de salud.
A su vez, para brindar comodidad y apoyo logístico a residentes, visitantes y profesionales, se pondrá en marcha dentro del mismo predio un sector de comercios y servicios al aire libre. Todo esto en un entorno cien por ciento natural y confortable.
En una primera fase el hospital contará con una capacidad para 60 camas, aunque el proyecto prevé alcanzar un total de 200 camas. Solo en el área del hospital se estima trabajarán más de 1.000 personas, entre equipo médico, personal de enfermería, técnicos y administrativos.
Tecnología de punta estará a disposición para el tratamiento de la alta complejidad médica. A su vez, un helipuerto garantizará un ágil traslado a los usuarios que necesitan una atención rápida.
La Asociación Española ha sido el operador sanitario elegido para llevar adelante la asistencia médica del Hospital Internacional, junto con su altamente calificado personal médico y no médico, aportando sus 163 años de experiencia como mutualista líder en el país.

Con trayectoria

El grupo desarrollador TSYA S.A., especialista líder en arquitectura hospitalaria de Sudamérica por más de 30 años, será el encargado del diseño y puesta en marcha de la infraestructura edilicia, mientras que Lagonal S.A. y Medical Brokers, empresas de trayectoria en el área de los negocios en salud, trabajan en la captación de recursos para el financiamiento del proyecto.
El Hospital Internacional de Punta del Este apuntará fuertemente al Turismo de Salud así como a la creación de un Centro de Referencia Regional para determinadas técnicas médicas y quirúrgicas, lo que contribuirá a la desestacionalización del destino turístico Punta del Este.
En una primera instancia está prevista, por ejemplo, la instalación del Instituto del Corazón, así como el Instituto de Rehabilitación Neurológica y Traumatológica, ubicados frente al hospital, con la posibilidad de incorporar a futuro nuevas y diversas especialidades.
Ayer también participaron de la presentación el presidente de la Asociación Española Gerardo García, el arquitecto Jorge Turjansky por la empresa TSYA y el director general de Hacienda e integrante de la Agencia Departamental de Desarrollo de Maldonado, Luis Eduardo Pereira.

 

Apuntando a la tercera edad

Otro de los disparadores del Turismo de Salud que tiene el proyecto está presente en la construcción de las Senior Suites o Residencias para el Adulto Mayor, que apunta a un público de 65 años o más, local y regional.
Se trata de amplios y cómodos apartamentos, que contemplan todas las necesidades de una persona mayor. Tendrá servicio de hotelería con un soporte de enfermería diario o permanente, dependiendo de las necesidades de cada usuario, y con el respaldo y tranquilidad de contar con un hospital de vanguardia dentro del mismo predio.

Contenido publicitario