playa5 (Copiar)Después de comparecer este miércoles ante la Comisión de Turismo de la Junta Departamental, el director general del área turística de la comuna, Horacio Díaz, negó que el arribo de cruceros vaya a mermar este verano como consecuencia de los altos costos del puerto local y dio cuenta del trabajo realizado a lo largo del año para propiciar una buena temporada de verano. Entrevistado por FM Gente, Díaz destacó que se trabajó mucho promocionando a la zona en el Brasil, alabó los beneficios que apareja la realización de carreras automovilísticas y se mostró partidario de promover con mayor ímpetu los beneficios fiscales que se han establecido para los turistas.

Díaz fue convocado a la Junta por ediles colorados que deseaban saber qué medidas se adoptaron para la próxima temporada estival. Entrevistado por la emisora local, el jerarca señaló que Punta del Este sigue teniendo una oferta competitiva, aunque precisó que deberá mantener la relación costo-calidad y los precios en función de la realidad económica de la región.
Díaz destacó las promociones realizadas en centros comerciales de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, en Argentina, y en las ciudades brasileñas de Porto Alegre y San Pablo. El jerarca dijo esperar que este verano lleguen unos 500.000 turistas brasileños, lo que implicará un crecimiento “muy importante”. Al respecto, respecto recordó que en 2005 solo 150.000 brasileños visitaron la zona, mientras llegaron unos 430 mil en 2013.

Promoción
En cuanto a los argentinos, consideró importante destacar la oferta de sol y playa que “es muy superior a la argentina”. No obstante, estimó necesario dar mayor promoción a los beneficios fiscales que el gobierno otorga a los extranjeros que compran en el país con tarjeta de crédito.
“Tienen devolución de toda la carga fiscal, lo que significa una baja en el costo del producto o el servicio. Tenemos que promocionar más eso; que el turista sepa que además del costo de la tarifa, que debe ser razonable con el servicio, hay un descuento del 10 al 22%”, indicó.
Por otra parte, Díaz estimó que la realización de la carrera de Fórmula E, prevista para el mes próximo también favorecerá la actividad turística. “La inauguración del circuito automovilístico de Punta del Este generó una gran afluencia de turistas y una importante presencia de montevideanos, con hoteles y restaurantes colmados”, recordó. La carrera de Fórmula E -que será el primer campeonato del mundo con autos eléctricos- será visto por millones de personas. Las imágenes de Punta del Este serán emitidas por Fox Sport y se notará que es el único circuito del mundo lindero a una playa. Estos factores pueden incidir en la decisión de turistas de todo el mundo, dijo Díaz.

Escalas
Horacio Díaz también fue consultado sobre el turismo de cruceros. En este sentido, negó que la disminución de las escalas se deba a los altos costos operativos del puerto de Punta del Este. “La mayor erogación de las compañías es el puerto de Buenos Aires, allí atracar cuesta 300.000 dólares y también los puertos de Brasil son más caros que los uruguayos”, aseguró. El jerarca afirmó que Costa Cruceros redujo las escalas en la bahía porque Uruguay empieza a generar embarco y desembarco de pasajeros en Montevideo y apostó a una mayor cantidad de escalas en la capital. “El resto de las compañías mantienen prácticamente los mismos circuitos de escalas en nuestra bahía”, indicó.
El director comunal de Turismo recordó, asimismo, que la zona tiene una capacidad para atender a unos 93 cruceros. “La temporada pasada sobrepasó la cantidad de transporte y receptividad, en momentos en que hubo hasta cinco cruceros. Son 12.000 a 15.000 pasajeros bajando, lo cual termina generando más molestias que servicios”, precisó.
Díaz concluyó que esta será una temporada tan compleja como la anterior y abogó por buscar un acuerdo público-privado sobre “una política de estado para generar mejores condiciones para la inversión. Para eso hay que atender las áreas de segunda residencia a sectores económicos fuertes, pero también a la franja media uruguaya”, indicó.

 

Contenido publicitario