PASEO4Operadores privados recibieron “muy bien” la información proporcionada por el Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD) sobre un nuevo mecanismo que beneficia el pago de tributos al sector gastronómico. Los comercios “golondrina” y la solicitud de pago de menores comisiones a las tarjetas de crédito fueron otros asuntos abordados en la reunión que tuvo lugar en la sede de la cartera.

La reunión entre las autoridades del ministerio con representantes de los sectores gastronómico, hotelero, de la Cámara Uruguaya de Turismo y de Economía y Finanzas tuvo lugar en la mañana de este lunes 19.

El motivo del encuentro fue informar a los operadores privados sobre un decreto del 12 de enero, aún en trámite de promulgación, que prevé un mecanismo por el cual los gastronómicos, además de pagar los tributos vinculados a la Dirección General Impositiva (DGI), y en la medida en que el excedente lo permita, también puedan cubrir los requerimientos del Banco de Previsión Social (BPS).

“La noticia fue muy bien recibida” por los operadores privados, afirmó la ministra Liliam Kechichian. La secretaria de Estado recordó que el ministerio venía trabajando en este beneficio con la Cámara Uruguaya de Turismo y, en particular, con la Cámara Gastronómica. En la gastronomía el uso la de tarjeta de crédito es del orden del 90 %.

El decreto establece que el beneficio se aplicará para ejercicios iniciados a partir del 1º de enero del presente año.

Diálogo

Otro de los temas abordados fue el de los negocios “golondrina”, que surgen durante el verano en los puntos de mayor afluencia de turistas, y el adelanto que deben realizar a la DGI quince días después de la inspección.

Sobre este asunto los asistentes a la reunión acordaron dialogar a partir del 15 de febrero con los nuevos representantes parlamentarios a fin de modificar la ley vigente.

La comisión que cobran las tarjetas de crédito fue otro tema que estuvo sobre la mesa de trabajo. En la medida en que las transacciones por tarjeta de crédito aumentaron considerablemente la Cámara Uruguaya de Turismo entiende que sus aranceles deberían disminuir. Hablando sobe el tema, Kechichián dijo que “en un contexto de política de bancarización que se desarrolla en el país los comerciantes deben saber que están siendo apoyados por el estado”.

Contenido publicitario