Turismo: extienden vigencia de beneficios fiscales a turistas no residentes en el país

Las carteras de Economía y Turismo anunciaron que las ventajas para el país son superiores a la renuncia fiscal que acarrea la medida

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, aseguró hoy en la conferencia de prensa que siguió a la sesión del Consejo de Ministros, que un decreto del Poder Ejecutivo amplió hasta el 31 de octubre los beneficios fiscales que se estaban otorgando a turistas no residentes y que, en principio, solo durarían hasta el 30 de abril. La funcionaria que la medida es “una herramienta de competitividad muy importante”. Los beneficios se prorrogarán “con las mismas características que mantenía hasta la fecha”.
El decreto extiende la devolución de 22 puntos del IVA sobre servicios turísticos prestados a personas físicas, siempre que sean abonados mediante dinero electrónico, tarjetas de débito o crédito. Los beneficios alcanzan a servicios gastronómicos, de catering para fiestas y eventos, así como arrendamiento de vehículos y de inmuebles con destino turístico.
El ministro interino de Economía, Pablo Ferreri, presente en la conferencia de prensa, estimó que “el saldo entre la renuncia fiscal y el volumen de actividad que genera (la disposición) es beneficioso para el país y colabora con un sector de alto dinamismo”.
En tanto, Kechichián señaló que “los uruguayos también son sujetos de devolución del IVA, (aunque) del 9%”. En materia de alojamiento en hotelería, los uruguayos abonan un precio exento de IVA en temporada baja, desde mediados de abril hasta noviembre.

Monedas y algo más
La ministra también refirió que la competitividad en materia de turismo con Argentina y Brasil (los dos principales mercados emisores hacia nuestro país) y su estabilidad son siempre importantes, aunque “el precio del dólar no es el único factor y no debe ponerse solo el énfasis en la diferencia cambiaria”.
“En estos últimos 15 años, Uruguay, en materia turística, ha multiplicado sus ingresos por cuatro e incrementó, de 1,8 millones a 4 millones, (la cifra) de turistas. Si los argentinos han venido en alto número a Uruguay, pudiendo elegir cualquier otro destino, es porque algo bien hemos hecho”, agregó.