La ministra de Turismo Liliam Kechichian anunció que se reunirá con supermercadistas, shoppings, y empresas emisoras de tarjetas de crédito, entre otros, para evaluar las acciones con las que se podría mitigar la crisis argentina. “Todo lo que habíamos pensado hasta ahora tiene un cambio radical con algo que, de verdad, no esperábamos”, dijo la jerarca.
Según informó Subrayado, la ministra recordó la medida dispuesta por el Poder Ejecutivo que hasta abril devuelve el IVA a las compras turísticas realizadas con tarjetas, pero dijo que existe “la sensación de que solo con eso no nos va a alcanzar”. Además, dijo que “el resultado puede ser muy parecido” al de otros años porque las medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri son similares que las que hace un lustro tomó el gobierno de Cristina Fernández.
Por su parte, el expresidente del Banco Central, Julio de Brun, estimó que las medidas adoptadas en Argentina generarán problemas de precios relativos que afectarán los flujos turísticos. Asimismo, estimó que el dólar en Uruguay acompañará la devaluación de las monedas de la región, por lo que estimó que alcanzará el valor de 40 pesos en los próximos meses.