El caudal del flujo de visitantes que se registró durante el largo feriado provocado por el 12 de octubre dejó un saldo de amplias sonrisas de satisfacción entre los golpeados comerciantes y operadores turísticos. Al cabo de un año lánguido y austero, la mayoría sienten renacer sus expectativas para la próxima temporada a pesar de la situación regional. Los hoteleros aseguran que hubo muy buena ocupación en los últimos días y otro tanto manifestaron los propietarios de restaurantes. Así las cosas, ¿será este verano tan bueno como el pasado? Por lo menos mejoraron las expectativas.
Héctor Araújo, asesor del Centro de Hoteles de Punta del Este, dijo ayer a FM Gente que el promedio de ocupación del último fin de semana fue de un 73,25%, según las cifras recogidas. Los argentinos fueron el 29% de los pasajeros, mientras que la mayoría de los ocupantes llegaron desde tierras orientales. A juicio de Araújo, “influyó mucho que el viernes fue feriado en Brasil y no lo cambiaron. Y el lunes en Argentina y Uruguay. Eso nos permitió alargar un poco el feriado”.
Además, dijo que personalmente, le asombró “la cantidad de argentinos que vinieron”, a pesar de la situación que atraviesa su país. Hubo una buena afluencia de argentinos por vía fluvial y aérea y pasaron unos cinco mil autos por los puentes fronterizos, destacó. El viernes hubo varios hoteles completamente llenos, según una consulta que se hizo ese día en razón de un pedido de alojamiento. Dijo que eso fue un buen indicio aun cuando hay algunos hoteles que están cerrados en esta época del año.
El experto también consideró que la promoción realizada en la Argentina tuvo un buen efecto, aunque no se refleje exactamente en la cantidad de visitantes. En resumen, todo “fue positivo. Ayudó el clima. Creo que corrimos con suerte en varias cosas. Y está bueno tener, en estos días, un impacto, positivo para nosotros y para el país”, concluyó.

Colmados
En tanto, desde la Intendencia se ratificaron las cifras manejadas por el Centro de Hoteles. También se informó que se constató la llegada de turistas brasileños, argentinos y uruguayos. Y se remarcó que, los argentinos fueron casi el 30% de los visitantes. En cuanto a nacionales, se indicó desde el viernes hubo fuerte presencia, en particular de personas que llegaron desde Montevideo.
Las autoridades manifestaron que Buquebús y Colonia Express no tenían lugar el sábado para viajar a Uruguay y destacaron que los eventos que se realizaron contaron “con una excelente participación”.

A comer
A todo esto, el presidente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, Gastón Figún, dijo a la citada emisora que el sector está de “buen de humor”, en general, daos los resultados del fin de semana. Sin embargo, manifestó que sólo en algunos casos específicos la cantidad de comensales aumentó respecto a la misma fecha del año pasado. Además, destacó que hubo una interesante afluencia de turistas uruguayos, algo más de brasileños y menos argentinos.
Figún dijo que se realizaron muchas actividades a nivel gastronómico y que, por las consultas que realizó, “en general el humor fue bueno”. De todos modos, “algunos estuvieron a la baja, otros igual y algunos, muy específicos, estuvieron por encima, pero muy poquito”, remarcó.
“En José Ignacio y Punta Ballena el movimiento fue bueno. Y en Punta del Este y Maldonado estuvo parejo. Pero el humor, en general, es bueno”, insistió.
“Vi mucho turismo interno”, agregó. También expresó que “se nota que hay más brasileños, porque hay menos argentinos”. “Estamos seguros que en esta temporada vamos a tener a los habitués” en toda la costa de Maldonado, añadió.

Contenido publicitario