Últimamente hay un promedio de casi dos casos por día en todo el país y la franja etaria ha descendido, aunque la mayoría de los casos puede ser prevenido; dos asociaciones convocan a reuniones en Maldonado

La Asociación Civil “Dr. Enrique Pérez Morad” y la ONG Resistiré pusieron en marcha este martes un plan conjunto que tiene el objetivo de prevenir los casos de suicidio que se registran en el departamento de Maldonado. Los expertos en la temática estiman que el 90% de los casos de autoeliminación es prevenible y alertan que en los últimos años la franja de mayor riesgo es la de entre 15 y 31 años, adolescentes y adultos jóvenes. En 2016 hubo 709 suicidios, lo que supone un promedio de casi dos por día.

La Dra. Mary Araújo, de la Asociación Civil Pérez Morad, dijo ayer a FM Gente que este es un tema “que preocupa mucho”, por lo que ya hace la fundación empezó a trabajar con la ONG Resistiré, que ya venía haciendo “una tarea muy importante en la prevención del suicidio”.

Se trata de “complementar, de sumar esfuerzos”, para orientar a los usuarios de la salud “hacia sus centros respectivos, sean público o privados”. También se procura capacitar “a jóvenes, a docentes, a otras instituciones” en la temática. “Aunque seamos solo una gota, entre todos podemos hacer una caudal de agua más importante. No sé si un océano, que sería lo ideal. Pero todos podemos aportar en esto que tanto nos preocupa y que se lleva tantas vidas jóvenes. A veces, con un hombro, una palabra, una escucha, una contención, podemos estar evitando un desenlace así, respecto a la vida propia”, señaló.

Por su parte, Yaraví Roig, de la ONG Resistiré, manifestó que esta asociación viene trabajando desde 2016, cuando se fundó en la ciudad de Piriápolis. La entidad se formó cuando, a raíz de la pérdida de un familiar cercano, se reunió con otras personas que habían padecido un problema similar. “Prácticamente, somos sobrevivientes y tenemos técnicos que nos apoyan”, destacó. Roig explicó que ese grupo fue creciendo con el tiempo. “Y ahora tenemos la posibilidad de llegar a Maldonado y aunar esfuerzos con la Asociación Pérez Morad, lo que servirá para expandir”, indicó.

Hay que hablar

Roig señaló la importancia de hablar del suicidio y dijo que hay que acabar con el mito de que no se lo puede mencionar. “Del suicidio hay que hablar. Existe un mito de que no se puede hablar de suicidios, porque puede ser contagioso. Pero lo primero que hay que hacer es hablar con docentes, con padres, con chicos, con la población en general, con los medios de prensa”, señaló.

En cuanto al número de autoeliminaciones que hay en el país, comentó que los datos de 2016 señalan que “hubo 709 suicidios, lo que significa casi dos personas por día. Antes los adultos mayores eran la mayoría, pero ahora se ha corrido la franja a los jóvenes entre 15 y 31 años, lo que es sumamente alarmante. Por eso es fundamental que los centros docentes, que están en primera línea con los jóvenes, puedan aprender, que podemos ayudar a actuar cuando un muchacho hace un intento de autoeliminación o solamente cuando maneja la idea de auto eliminarse. Esa es nuestra primera; educar, capacitar y recibir con empatía y guardando la confidencialidad a la persona que nos comunica sus pensamientos”, señaló.

Además, precisó que “en el 90% de los casos (el suicidio), es prevenible. Nadie se suicida porque tiene un arma y le vinieron ganas de matarse. Por eso se puede prevenir. Si más instituciones trabajaran, se disminuiría la cantidad de suicidios”, aseguró.

Además de asistir a la actividad que se cumplirá los martes, las instituciones anunciaron que los interesados pueden hacer una primera consulta telefónica, por WhatsApp o mensaje al 098 434206, para tratar de evaluar el nivel de riesgo, que es lo primero que hay que hacer en estos casos. Las actividades que organizan se cumplirán todos los martes de 15 a 19 horas, en Zelmar Michelini 765, casi Pérez del Puerto.