Un hombre fue a prisión por cometer hurtos y estafas en perjuicio de ancianos

La magistrada en lo Penal de 11º Turno dispuso la condena de un hombre de 56 años, de nombre Onelly Tomás Rodríguez Gutiérrez, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado, reiterados delitos de hurto, reiterados delitos de estafa y un delito de apropiación indebida, todo en régimen de reiteración real. Deberá cumplir la pena de cuatro años de penitenciaria.
El día 30 de enero el sujeto se aprovechó de un hombre octogenario y lo despojó de $U 14.500 con la promesa de gestionarle la licencia de conducir.
El día 1º de febrero una ciudadana octogenaria denunció que el día antes fue interceptada en la vía pública por un hombre que se hizo pasar por conocido de su hija y le ofertó la venta de medicamentos. La mujer accedió y fue a retirar dinero de un cajero, le entregó 2.000 pesos y el sujeto la acompañó a su domicilio. Una vez allí le solicitó para beber un vaso con agua y luego se retiró. Más tarde la denunciante notó que le había robado su tarjeta de débito.
El ahora imputado realizaba maniobras de este tipo y lograba estafar a personas de avanzada edad. La Policía investigó el asunto y logró identificarlo. Fue cuestión de tiempo someterlo a la justicia competente.

Daños
La magistrada también dispuso la condena de Jonathan (sic) Javier Mena Benítez , de 27 años de edad, poseedor de antecedentes penales, por la comisión de un delito de amenazas en régimen de reiteración real, con un delito de daño agravado en calidad de autor. En consecuencia pasará tres meses en prisión.
En horas de la tarde del pasado martes 19 fue solicitada la presencia policial en el Refugio ubicado en barrio Maldonado Nuevo. Mena Benítez fue visto dañando una reja del local y luego huir corriendo, por lo cual fue presentada la denuncia en su contra.
Horas después el mismo sujeto ingresó al local y amenazó a una usuaria con un arma blanca. La mujer solicitó ayuda y se hizo presente una empleada del lugar quien también fue amenazada por el hombre. Tras ser intervenido por los efectivos actuantes, el sujeto fue sometido a la justicia competente.


Medidas
En la pasada jornada la magistrada Penal de 11º Turno dispuso la condena de un hombre de iniciales D.A.F.S. de 18 años de edad, como autor penalmente responsable de de un delito de hurto especialmente agravado a la pena de nueve meses de prisión. La pena será cumplida de la siguiente manera: tres meses de arresto domiciliario total y luego seis meses de arresto domiciliario nocturno.
En tanto, una mujer de 19 años de edad fue considerada autora penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado en reiteración real con un delito de apropiación indebida en calidad de autora. Fue condenada a la pena de diez meses de prisión, que será cumplida de la siguiente manera: tres meses de arresto domiciliario total, tres meses de arresto domiciliario nocturno y cuatro meses en Libertad Vigilada bajo las condiciones de residir en un lugar determinado no pudiendo modificarlo sin autorización de la sede, estar sujeta a la supervisión de la Oficina de Seguimiento de la Libertad Asistida, ejercer de una profesión, oficio, empleo, arte, industria y comercio bajo las modalidades que se determinen en el plan de intervención y presentarse en la Seccional de su domicilio una vez por semana.
El día 14 de enero fue registrado un hurto en calle Independencia casi Camino Velázquez (Batlle y Ordoñez). Una ciudadana ingresó a un comercio y dejó colgando en su moto una mochila con efectos personales, que desapareció. Viendo los registros obtenidos de las cámaras de videovigilancia los investigadores vieron a un sujeto que tomaba la mochila y se iba caminando. A las pocas cuadras una mujer conduciendo una moto lo levantó y se retiraron juntos. El hombre fue identificado como D.A.F.S.
El día 19, la mujer de 19 años también robó. Se encontraba en el domicilio de un hombre y al retirarse le hurtó su teléfono celular.