El movimiento Un Solo Uruguay (USU) realizó este miércoles la primera movilización de reclamo al gobierno de Lacalle Pou por el aumento en el precio de los combustibles. En la intersección entre las rutas 1 y 3, en el departamento de San José, productores agropecuarios, transportistas y comerciantes de diversos rubros se concentraron para reclamar por los altos costos de los combustibles, la forma de definir los cambios en los mismos y la competitividad de los sectores productivos, que según dijeron, se ve fuertemente afectada por los precios del gasoil, principal combustible utilizado en las producciones del agro.
Correo de Punta del Este se hizo presente en el lugar, al que llegaron cerca de 300 personas según indicaron integrantes del movimiento. Un productor del rubro ovino llamado Julián Cabrera fue el encargado de exponer el mensaje del colectivo que en su proclama expresó malestar con el gobierno. “Este movimiento no presionó, ni condicionó a un gobierno recién llegado al poder, con un país estructuralmente comprometido, con niveles de pobreza, informalidad y fragilidad socioeconómica que la pandemia dejó en evidencia plena, pero que para este movimiento no fueron sorpresa. Los compromisos se cumplen, la palabra se honra y la confianza que el sistema político le pide a la gente en campaña se valora y cobija en la gestión”, expresó el vocero.

Reclamos
El movimiento reclamó la desmonopolización de Ancap, la libre competencia de los combustibles en el mercado, las dificultades del acceso a la tierra para producir y en ese sentido el vocero remarcó que se volvió a las rutas en pos de que se cumplan los cambios que siguen esperando y que creen necesarios. Según dijo, a la agrupación no le importa qué partido político se encuentre en el gobierno, las protestas se harán sin importar los colores del gobierno. “Nos verán en las rutas hasta que gobierno y oposición dignifiquen la función pública que se les confió. Eleven el nivel del debate democrático y trabajen por el bienestar de los uruguayos, sin exclusiones”, sostuvo.
Un legislador que se hizo presente en el lugar y cuya presencia los productores destacaron como una buena señal democrática fue el nacionalista Sebastián da Silva, quien además de formar parte del gobierno, integra el sector agropecuario como productor rural.

Proclama
La actividad, en la que hubo camionetas, autos, camiones, tractores y maquinaria agrícola, comenzó en la mañana y se extendió hasta la tarde. Tras la lectura de la proclama los productores compartieron un almuerzo y en la tarde marcharon por la ruta, mostrando en todos los vehículos el pabellón nacional.
“Muchos han visto en las reivindicaciones del movimiento, el impulso de un nuevo espacio partidario. Muchos otros vieron un movimiento que quería desplazar un gobierno para que otro fuera el color que ostentara el poder. Muchos vieron un grupo de intereses corporativos pujando por espacios de poder. Sin embargo, las reivindicaciones del movimiento siguen siendo las mismas que lo concibieron. Cambió el gobierno, cambiaron lo nombres, cambió el equilibrio político en el parlamento, cambió de tienda el rol de oposición” indicó el vocero en su discurso y añadió que lo que no ha cambiado “son los problemas estructurales que no permiten edificar un país con posibilidades de desarrollo para todos”, concluyó.