sancarlos
El temporal de granizo, agua y viento que afectó anoche al departamento de Maldonado dejó un saldo de al menos una persona fallecida y alrededor de 30 heridos, algunos de ellos de consideración.
La Policía recibió cientos de llamadas de personas afectadas por el temporal. No hay servicio de energía eléctrica en vastas zonas de San Carlos y Pan de Azúcar.
Según el reporte de interrupciones de energíade UTE, son 18.775 los clientes afectados en el departamento. El hospital de San Carlos recuperó energía luego de las 10 de la mañana. Fuentes del ente dijeron a Correo de Punta del Este que el próximo objetivo es aprovisionar a la planta potabilizadora de OSE.
Recorrida
El intendente de Maldonado, Enrique Antía, y los alcaldes de San Carlos y Pan de Azucar, Alba Rijo y Miguel Plada, recorrieron esta madrugada los distintos puntos del departamento afectados por este temporal, que fue inesperado, duró unos 10 minutos, y dejó un tendal de destrucción y caos. San Carlos fue la ciudad más afectada, donde el temporal demolió casas, tiró columnas y árboles además de afectar la infraestructura urbana.
Una mujer falleció al ser aplastada por una pared que fue tirada por el viento. Otras personas resultaron heridas de gravedad por las mismas circunstancias.
“Hay mucha impotencia. La pérdida de vidas es lo más lamentable”, dijo esta mañana Alba Rijo, alcaldesa de San Carlos.
“Mucha gente no quiso salir de su casa por razones de seguridad”, agregó la jerarca.
Corriente descendente
Madelaine Renom, presidenta del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), dijo esta mañana en Inicio de Jornada de radio Carve que lo que ocurrió en San Carlos fue lo que se denomina una “corriente descendiente”.
”No es turbonada o tornado, pero es muy violenta”, explicó, agregando que “son fenómenos muy puntuales” y que Inumet “ya a partir de las 18 horas” había emitido una advertencia amarilla para la zona.
Pan de Azúcar también 
“Fueron como dos trombas de agua y granizo que duraron pocos minutos, entre las 23:30 y las 24:00”, explicó el alcalde de Pan de Azúcar Miguel Plada. “El salón comunal del barrio Belvedere voló por los aires. Pasó lo mismo con varias casas de los vecinos”, añadió.
Antía convocó al Comité de Emergencia Departamental (Cecoed) a las 9 horas, para analizar lo ocurrido en la medianoche. El presidente del Cecoed, Diego Echeverría, junto al director de Obras del municipio, Antonio Alvarez, se encuentran en el Cedemcar recibiendo a las personas que fueron evacuadas, informó FM Gente.
Refuerzan control polcial
El jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz, anunció esta mañana que se reforzará el patrullaje en San Carlos, para evitar que las personas afectadas por el temporal sean víctimas de robos.
Previamente ya se estaban llevando a cabo tareas de prevención, debido a la negativa de algunos vecinos a ser evacuados por miedo a regresar a sus hogares y encontrarse con la falta de algunas de sus pertenencias.
Contenido publicitario