Una veintena de personas duerme en la calle en la ciudad de San Carlos

 

Hablando el pasado martes en el plenario de la Junta Departamental, el edil colorado Carlos Flores hizo alusión a la problemática de los “sin techo” que, según dijo, también es notoria en la ciudad de San Carlos, donde se han contabilizado dos decenas de personas que duermen cada noche a la intemperie. A juicio del legislador, la ciudad no puede resignarse a contemplar pasivamente como hay personas que padecen esa situación sin ayuda alguna.
“Hoy quiero referirme a dos asuntos que tienen que ver con la jurisdicción de San Carlos, porque si bien nos preocupa ver cómo hay miles de personas a lo largo y ancho del país que están hoy en día viviendo en situación de calle, esta es una realidad que no solo se da en la capital del país, Montevideo ‒donde naturalmente, lamentablemente, hay muchísimas personas‒, sino que también es una realidad que se da en nuestro departamento”, señaló. “En este sentido, me quiero referir principalmente a la ciudad de San Carlos, donde sabemos que hay por lo menos una veintena de personas que viven en esa situación, que viven y duermen tapadas por cartones en la vereda, en el porche de alguna casa vacía ‒como hemos visto bien cerca de la plaza de San Carlos‒ o bajo el techo de alguna parada de ómnibus”, comentó.
“Como digo que pasa en otras partes, esta también es una realidad que pasa en San Carlos y creo que no nos podemos resignar, quedándonos cruzados de brazos, porque lo peor que podemos hacer ante estas situaciones, por el hecho de que las veamos tan a menudo, es naturalizarlas y pasar por al lado de estas personas como si no estuvieran ahí. Y mucho menos ahora, que se vino el invierno, con el riesgo que esto trae para las personas que están expuestas a bajas temperaturas, lo que puede llevarlas, inclusive, hasta a la muerte por hipotermia”, indicó.

Sin refugio
Flores destacó que en San Carlos no solo resulta “preocupante” ver a tantas personas “viviendo en situación de calle”, sino comprobar que la ciudad no posee “ningún refugio” para que esas personas “puedan, por lo menos, pernoctar”.
“Sabemos que la cantidad de cupos en los refugios nocturnos es insuficiente en todo el país, porque partimos de la base de que hay solo unos mil quinientos cupos en los refugios del Mides, siendo muchas más las personas que lamentablemente hoy viven en situación de calle. Hoy mismo escuchaba en el informativo que uno de los alcaldes de uno de los Municipios de Montevideo hablaba de seis mil personas”, dijo el edil.
“Creo que el hecho de que existan poblaciones enteras sin refugio agrava aún más esta situación. Porque fíjense ustedes: el Mides tiene no solo esta poca capacidad para atender a las personas en situación de calle sino que además tiene solo 48 centros y, como en tantos otros temas, se está desconociendo la realidad que viven distintos departamentos y distintas localidades, porque de esos cuarenta y ocho centros que tiene el Mides, cuarenta y tres están en Montevideo”, añadió.
“Solo los otros cinco se dividen entre Canelones, San José y Maldonado, que tiene uno solo en la capital departamental. Así que en San Carlos, como en otras localidades del país y como en departamentos enteros, no hay ninguno; parecería que no tenemos gente viviendo en la calle ‒solo en Montevideo, en Canelones y algún otro en Maldonado y en San José‒, pero esto no es así”, destacó.

Sin sentido
Flores aseguró que “en San Carlos hay gente que está preocupada por esto” y que “afortunadamente hay gente que se preocupa por estas cosas y hay también organizaciones preocupadas por esto. Es más, algunos nos contaron que llamaron al Mides, a los teléfonos que promocionan las páginas, el sitio Web del Mides, pero les contestan que esas personas que están durmiendo en la calle tienen que trasladarse a Maldonado, algo que no tiene sentido, porque no es posible por la distancia, no es posible tampoco porque no hay cupos suficientes en Maldonado y además por las propias características que tiene este tipo de población, que es muy difícil lograr que se traslade a Maldonado para conseguir un refugio para dormir de noche los días de frío”, informó.
“También estamos enterados de que existe un proyecto de la Iglesia de San Carlos, que está pensando en la creación de un refugio nocturno. Inclusive nos dicen que han hablado con la Intendencia Departamental de Maldonado; aparentemente (…) están en conversaciones porque tienen un proyecto en conjunto para hacer un refugio para las personas en situación de calle. Según tengo entendido la Iglesia había conseguido algo así como U$S25.000 y la Intendencia estaría dispuesta a otorgar otros U$S25.000, creo que en materiales o en otro tipo de especies”, afirmó.
“A pesar de esto, creemos que es un tema que tiene que resolver el Ministerio de Desarrollo Social. Yo creo que estas situaciones necesitan un abordaje institucional y multidisciplinario que resuelvan para esas personas no solo un techo en la noche, porque hay casos de personas que viven así porque están en situaciones extremas de pobreza, hay casos de personas con adicciones, también de personas que tienen trastornos psiquiátricos y que necesitan atención. Naturalmente es una atención que ni la Iglesia ni la Intendencia Departamental de Maldonado pueden resolver, dada la multiplicidad de factores que inciden en situaciones como estas”, aseveró.
“Por este motivo,para ser más concretos, pedimos en forma urgente a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social que intervengan en esta realidad que están viviendo muchas personas en San Carlos. Se necesita, primero que nada, un refugio y se necesita, además, como digo, la intervención multidisciplinaria de los equipos técnicos que tiene el Ministerio de Desarrollo para atender estas situaciones”, concluyó.