Ya hay cerca de 2000 personas inscriptas para participar de la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales, que se desarrollará la semana próxima en el Centro de Convenciones de EL Jagüel. Mientras tanto, este miércoles se dieron a conocer más detalles sobre la actividad, que comenzará el miércoles 29 y hasta continuará hasta el viernes 3. Según se anunció, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, será el encargado de abrir las deliberaciones de la cumbre.
El lanzamiento tuvo lugar con una conferencia de prensa que contó con la presencia de los intendentes de Maldonado y San José, Enrique Antía y José Luis Falero -presidente del Comité Organizador-, además del alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif, y la alcaldesa de Maldonado, Dina Fernández Cháves.
Antía resaltó que “es la primera vez que se hace en Uruguay un encuentro de estas características con representantes de diferentes niveles de gobierno”, por lo que lo consideró como “muy importante desde el punto de vista del relacionamiento internacional y político”. El jefe comunal afirmó que “está demostrado que Maldonado es un lugar de encuentro para el país donde gente de todo el mundo nos visita permanentemente”.
En tanto, Falero hizo hincapié en el papel clave de la actividad “en un momento muy oportuno porque se está analizando la modificación de la Ley de Descentralización que se tratará en los próximos días en el Parlamento”. La cumbre ofrecerá la oportunidad de conocer las experiencias de otros países “y quizás puedan surgir posibles soluciones”, añadió el jerarca. “Cada panel y foro tendrá su informe final que le servirá como insumo al sistema político uruguayo”, agregó.

Agenda política
En relación con la elección de Uruguay como sede de la XII Cumbre, Falero explicó que en la edición anterior efectuada en Pachuca (México) se expresó el interés de postular a Uruguay: “Insistimos y tuvimos la suerte de que otros países nos acompañaran, y en una negociación final que hicimos con las autoridades chilenas (lugar que se presentaba como fuerte candidato), logramos que nos cedieran hacerlo acá y que el año que viene se realizara en Chile”. Consultado sobre la convocatoria alcanzada hasta el momento, el jerarca señaló que se cuenta con un número cercano a los 2.000 anotados.
A lo largo de tres jornadas, la cumbre reunirá alcaldes, intendentes, concejales, funcionarios de diferentes niveles de gobierno, dirigentes y miembros de asociaciones y redes municipalistas, además de líderes políticos y legisladores nacionales provenientes de todos los países del Hemisferio. Los visitantes llegan en representación de los 16.630 municipios y de los 625 millones de habitantes.
Las instancias servirán para “profundizar la unidad continental” y “continuar con el impulso de acuerdos de fortalecimiento para el desarrollo local”. También se establecerá una agenda política latinoamericana que permita el trazado de un verdadero plan estratégico.
Habrá conferencias, sesiones magistrales, presentaciones, foros de debate, firma de acuerdos políticos, visitas técnicas y exposición de experiencias.
En las sesiones se abordarán temas relativos a descentralización, impulso local, cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable, ciudad inteligente, liderazgo, políticas transfronterizas, seguridad ciudadana, agenda de género, generación de recursos y modelos de financiamiento, entre otros.
La Cumbre es organizada conjuntamente por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) y el Congreso de Intendentes de Uruguay, con el apoyo del Proyecto “Gobiernos Locales, Desarrollo Sostenible y Equidad” de la Unión Europea.

Contenido publicitario