Junto con el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) está por comenzar a elaborar un “protocolo de atención y seguimiento a las víctimas de siniestros de tránsito” que incluirá, además, un registro nacional de lesionados. A juicio del director del organismo, Fernando Longo, todo eso debería llevarse a cabo en el ámbito del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).
La iniciativa fue presentada este martes 24 con la presencia de las autoridades de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (Ficvi), el director de la Unasev y la directora de Pronadis, Begoña Grau. Los tres realizaron una conferencia de prensa en la que se establecieron los lineamientos para la elaboración de ese registro nacional de víctimas por siniestros de tránsito.
En la oportunidad, Longo recordó los aportes que en materia de capacidades técnicas y logísticas realiza el organismo en esta temática. “Es el momento propicio para aunar esfuerzos y generar nuevos desafíos”, sostuvo.
Recordó, además, que el Sistema Nacional Integrado de Salud es el ámbito indicado para la atención a las víctimas de siniestros de tránsito. El objetivo es diseñar un protocolo de atención y seguimiento a las víctimas de siniestros de tránsito y así lograr mayor efectividad en el cumplimiento de las políticas establecidas.

Estrategia
La directora del Pronadis, Begoña Grau, explicó que se realizará un registro de personas que padezcan una discapacidad como consecuencia de un siniestro de tránsito. Se resolvió, asimismo, elaborar una estrategia que permita conocer de cuántas personas se trata, dónde se encuentran y cuáles son sus necesidades.
En el acto, que se realizó en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, participaron, además, la presidenta de la Ficvi, Jeanne Picard, el presidente de la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito, Daniel Hernández, y el director de la Policía Nacional de Tránsito, Paulo Costa.

Contenido publicitario