Unificarán criterios para informar a bañistas sobre el estado de las playas

Los guardavidas y trabajadores de otros servicios siguieron por videoconferencia una charla dictada por técnicos de la Dinama

La Dirección de Higiene y Medio Ambiente junto a la Brigada de Guardavidas de la IDM participaron este miércoles de una videoconferencia dictada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) que tuvo como objetivo establecer un protocolo único para informar a la población sobre el estado de las playas.
La actividad se desarrolló en la Sala de Conferencias del Campus de Maldonado, contó con la presencia de más de 150 trabajadores que recibieron la información aportada por el Departamento de Evaluación Ambiental Integrada y el Programa de Monitoreo e Informe de la DINAMA.
De acuerdo a lo informado por la directora de Medio Ambiente de la IDM, Betty Molina, la idea es que “los guardavidas de Maldonado utilicen el mismo criterio que todos los del país, a través del protocolo elaborado por la DINAMA y el Ministerio de Salud Pública”. También resaltó la importancia de que sea el propio organismo el que comunique los pasos a tener en cuenta para informar a la población de manera adecuada y precisa. Esos datos se reforzarán con un folleto que estará en cada puesto para su consulta, indicó.

Info playas
El coordinador de la Brigada de Guardavidas, Carlos Curbelo, señaló que la actividad constituyó un paso más hacia la profesionalización de la tarea, que permitirá contar con “un único criterio en relación a las cianobacterias”. Es importante “tener las herramientas adecuadas” para saber cómo proceder, puntualizó.
Por otra parte, se evalúa la posibilidad de incorporar la bandera sanitaria a la aplicación Info Playas -a la cual se podrá acceder mediante el sitio web de la Intendencia de Maldonado- donde los bañistas también tendrán otros detalles sobre el servicio: el lugar y el número de las casetas de guardavidas, la ubicación de los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), la localización por parte de los servicios de Emergencia, además de cuáles son las playas habilitadas para mascotas y las que poseen áreas dirigidas a la realización de deportes.

En servicio
Se recuerda que desde el pasado 15 de noviembre la Brigada de Guardavidas se encuentra operativa a través de 85 puestos distribuidos en toda la costa del departamento. El servicio se brinda entre las 11 y las 18 horas durante los siguientes fines de semana del corriente mes: del 22 al 24, y los días 29 y 30. A partir de diciembre se hará en forma diaria.