El vertido de crudo registrado el pasado sábado en la boya petrolera de José Ignacio afectó unos once kilómetros de la costa atlántica de Maldonado, dijo a Correo de Punta del Este el director de limpieza municipal, Fernando Servetto.
Al mismo tiempo, las embarcaciones “Didi K –un buque de aprovisionamiento- y el remolcador ANCAP VII permanecían al caer la tarde de ayer en las inmediaciones de la boya petrolera, ubicada a unos 3.600 metros de la Terminal Este de ANCAP.
Servetto dijo que al zona afectada superó los dos kilómetros tal como se informó en un primer momento. “Entre la playa ‘Los Palitos” y la desembocadura de la laguna José Ignacio hay más de seis kilómetros. En el segundo episodio, registrado entre el kilómetro 169 y Punta Piedras, hay más de cuatro kilómetros”; graficó Servetto. “El mar estuvo picado desde el primer día lo que generó que el crudo fuera diluyéndose con el correr de las horas según dicen los expertos”, afirmó-
En las últimas horas del martes el personal de limpieza realizó tareas de retiro de arena afectada por el crudo de Playa La Juanita de José Ignacio. “Por suerte se reaccionó a tiempo. No creo que haya más crudo en la vuelta. Lo que había lo retiramos en todos estos días de trabajo”, indicó.
El funcionario explicó que no hubo un solo vertido, el que fue informado por ANCAP al caer la tarde del sábado, sino que existió otro el día domingo a partir de las tareas que se realizaban en la propia boya.
Servetto explicó que las tareas de limpieza fueron llevadas adelante por medio centenar de funcionarios de la Intendencia de Maldonado que contaron con el apoyo de maquinaria especializada para playas, como la denominada maquina “poliplayas”.
El primer día fueron retiradas 400 bolsas de arena contaminada de crudo. En el domingo otras 300 bolsas. “Sin contar la arena sucia que retiró la poliplaya que todavía la seguimos pasando para dejar todo de la mejor manera”, añadió.
Servetto advirtió que el último temporal, que afectó a uno de los manguerotes de la boya petrolera, también impactó de forma negativa en las playas del este del departamento. “En la playa Brava de José Ignacio el último temporal se llevó una gran cantidad de arena de la playa”; explicó.

Foto: IDM

Contenido publicitario