humedalEn el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente presentó los avances de las políticas de protección, cuidado y uso responsable de estos espacios, que en Uruguay representan el 12 % del territorio. Por lo demás, la cartera anunció que este año el país será sede de la próxima convención Ramsar sobre la temática y asumirá la presidencia de un comité permanente.

El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales en conmemoración a la fecha en que se concretó la convención sobre estos ecosistemas en la ciudad de Ramsar, Irán. Los humedales son sitios donde la inundación, temporal o permanente, es un factor determinante para la vida de determinadas especies. Productivamente, son especialmente utilizados para la producción de alimentos, como el cultivo de arroz y de madera, pero también para transporte y actividades turísticas y recreativas.

Son además, el hogar del 40 % de las especies en el mundo y cumplen la función de filtrar el agua, recargar los acuíferos, proteger contra la erosión y las inundaciones y preservar el clima. En el planeta estos ecosistemas representan el 6 % de los suelos y en Uruguay constituyen el 12 % del territorio nacional, es decir unas 2.099.349 hectáreas.

Reconocidos

Algunos de los humedales que existen en Uruguay fueron reconocidos por el acuerdo de Ramsar, como los del Este, con una extensión de 431.536 hectáreas que se ubican al sureste del país y los de Esteros Farrapos e Islas del Río Uruguay, concentrados en el departamento de Río Negro con una superficie de 17.496 hectáreas.

En este marco, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, junto al de Relaciones Exteriores, Ganadería, Agricultura y Pesca; y al de Turismo y Deporte presentó los avances en materia de protección, cuidado y uso responsable de los humedales.

Al respecto, el titular de Medio Ambiente, Francisco Beltrame, explicó que desde que los humedales de Uruguay fueron reconocidos por el acuerdo de Ramsar, en 1990, estos formaban parte de la lista de Montreux por tratarse de humedales descuidados en cuyos ecosistemas se registraron cambios negativos.

Según manifestó, gracias a un esfuerzo del Estado, mediante la creación de políticas y estrategias para la conservación de estos ecosistemas el país logró retirar a los humedales del Este de dicha clasificación.

Durante el 2015, Uruguay será sede de la conferencia de las partes de la Convención de Ramsar que se desarrollará del 1º al 9 de junio en Punta del Este con participación de delegaciones de más de 160 países. En este marco, asumirá la presidencia de su comité permanente hasta 2018.

Contenido publicitario