Uruguay lidera índices de democracia en todo el continente

El 2 de este mes en la sede del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), en Estocolmo, se presentó el informe anual sobre el Estado Global de la Democracia, según el cual Uruguay lidera en la región en materia de atributos democráticos y es además, el único país latinoamericano en puntuar entre los 25 primeros del mundo en la totalidad de los subatributos empleados.
Según el informe, Uruguay y Trinidad y Tobago son los únicos en América Latina y el Caribe que puntúan en la franja superior en los cinco atributos democráticos empleados como indicadores: gobierno representativo, Derechos fundamentales, control sobre el gobierno, administración imparcial y participación.
Por otra parte, Costa Rica y Uruguay son presentados en el informe como dos historias exitosas de avance y consolidación democrática. En el caso de nuestro país, se resalta su sólida matriz institucional, la fortaleza de su sistema político, y los altos niveles de democracia directa.
IDEA es una organización intergubernamental que tiene 33 estados miembros. Su objetivo es producir conocimiento sobre la temática de la Democracia, así como prestar asistencia técnica y construcción de capacidades en materia de institucionalidad y procesos electorales.