PLAYA1

Preservación y promoción del patrimonio, el tango, el turismo de naturaleza y la participación de golfistas chinos en torneos locales son algunas áreas “fértiles” para el desarrollo de la cooperación entre Uruguay y China, advirtieron autoridades turísticas de ambos países. El Ministerio de Turismo prevé que en 2020 China sea el principal emisor y receptor mundial de turistas y proyecta a Uruguay como destino atractivo.

El subsecretario del Ministerio de Turismo (MINTUR), Benjamín Liberoff, se reunió con una delegación china integrada por el presidente de la Comisión Municipal de Desarrollo Turístico de Beijing, Song Yu, y el embajador de la República China en Uruguay, Dong Xiaojun.

El encuentro, que tuvo lugar el lunes 29 en el Sheraton Montevideo Hotel, dio continuidad al viaje que Liberoff realizó a ese país en septiembre de 2014, oportunidad en la que invitó a autoridades chinas de turismo a visitar Uruguay.

Durante la reunión en Montevideo se abordaron aspectos que hacen a la cooperación bilateral a través del intercambio de experiencias como la preservación y promoción del patrimonio. La experiencia de China en materia de patrimonios culturales como los de la Muralla y el Palacio Imperial, pueden ser un eje para la cooperación con la capital de nuestro país.

Liberoff señaló que el turismo de naturaleza puede ser otra área de intercambio con el gigante asiático. China posee en la actualidad 48 parques nacionales mientras que Uruguay cuenta, desde 2013, con el geoparque Grutas del Palacio, en el departamento de Flores (centro oeste), reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El golf como atracción

El jerarca retomó en el encuentro, además, un planteo formulado en 2014, de potenciar la actividad turística originada por la práctica del golf. En particular –expresó Liberoff– la posibilidad de que deportistas chinos participen en torneos en nuestro país.

Finalmente, en el marco del primer centenario de la creación del tango La Cumparsita, de Gerardo Mattos Rodríguez, que se celebrará en 2017, se proyectó la realización de una muestra de tango en la ciudad de Beijing.

Liberoff evaluó que estas reuniones ofrecen oportunidades de desarrollo turístico y comercial y que, seguramente, continuarán con la visita que el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, realizará el presente año a China.

Más que vecinos

Uno de los temas que integró la agenda de la ministra de Turismo Liliam Kechichian y su par argentino Gustavo Santos, en reunión mantenida en el marco de la 36ta. Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se realizó entre los días 20 y 24 de enero, en Madrid, fue el de la promoción conjunta en mercados lejanos.

Ambos jerarcas coincidieron en la posibilidad de posicionar la marca Río de la Plata, a partir de que los visitantes que viajan a lugares lejanos optan por  conocer más de un destino. En ese sentido, la secretaria de Estado apuntó que “la posibilidad de trabajar juntos, en una relación de beneficio mutuo, nos abre muchos mercados”.

“El mercado chino se avizora como un mercado potencial. En 2015 unos 100 millones de turistas salieron a hacer turismo y se prevé que en 2020 ese país sea el principal emisor y receptor de turistas en el mundo”, dijo Kechichian a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Fuente: presidencia.gub.uy

Contenido publicitario