Uruguay también tendría una “regla fiscal”

Lo propuso la economista Azucena Arbeleche, nueva titular del MEF

La incorporación de una regla fiscal que controle el gasto público por sí misma no asegura una conducta de gasto ordenado, pero puede contribuir como una guía para la conducción de las finanzas públicas más allá del Gobierno actual. Así lo aseguró la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, quien también sostuvo que la mejora en las cuentas del Estado es condición necesaria para retomar la senda del crecimiento.
Sobre este punto, indicó que esta acción permitirá construir una credibilidad fiscal en el país y que la mejora fiscal es condición necesaria para retomar la senda del desarrollo. Esto se acompañará con una serie de medidas de corto, mediano y largo plazo que deben comenzar a implementarse lo antes posible. El principal objetivo es limitar los gastos, precisó.
El exceso de gasto público ha sido el germen de numerosas crisis en todo el continente. En algunos casos la situación derivó en situaciones de hiperinflación y motines populares. Brasil y Chile fueron los primeros países de la región en adoptar reglas fiscales para evitar el descalabro económico. De hecho, la exmandataria brasileña Dilma Rousseff fue enjuiciada por violar la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) en al menos 13 puntos. La pésima situación económica argentina derivó también de un exagerado nivel de derroche fiscal, que el último gobierno no supo revertir.