facturauteMientras los economistas de la oposición cuestionan duramente el déficit fiscal y dicen no comprender cómo se justifican los números de las empresas públicas, el gobierno mantiene su tibia lucha contra la inflación. La página web de Presidencia recordó que este martes 1º de julio comenzó a regir la rebaja tarifaria resuelta por UTE. En el caso de la tarifa residencial simple, que alcanza a más de un millón de hogares, la rebaja es de 5 % mientras que para medianos y grandes consumidores es de 6,30 %. Según la empresa, esta medida ha sido posible gracias al avance de los proyectos de generación así como de la interconexión con Brasil. De hecho ayer también se informó sobre la creación de una granja de generación de energía fotovoltaica (ver aparte).

“El ajuste a la baja es el resultado de una política de transformación energética consagrada en el Acuerdo Multipartidario de Energía y se fundamenta en una situación que combina el avance de los proyectos de generación (eólicos, biomasa, fotovoltaicos, ciclo combinado y regasificadora), así como de la interconexión con Brasil, con la consiguiente disminución del Fondo de Estabilización Energético necesario”, informó Presidencia.

“UTE continúa con la aplicación de ajustes diferenciales para las distintas categorías tarifarias, manteniendo la política establecida de adecuar gradualmente los precios a la estructura de costos relativos de mediano plazo”, agregó.

Independencia

Las tarifas general simple, medianos y grandes consumidores de baja y media tensión se aplican a la mayoría de las empresas productivas del país y reciben la mayor rebaja tarifaria que es de 6,31 % en el primer caso —alcanza a 108.126 clientes—, y de 6,30 % en los restantes —13.837 clientes.

Las tarifas de consumidores medianos y grandes del nivel de tensión de 31,5 kV y zafrales en todos los niveles de tensión reciben el porcentaje de 5,50 %, igual a la rebaja promedio.

En el caso de las tarifas residenciales y de alumbrado público, la rebaja propuesta es de 5 % y, por último, las tarifas de grandes consumidores de entre 63 y 150 kV reciben la rebaja de 4,80 %. En el caso de la tarifa residencial simple, la medida beneficia a más de un millón de hogares.

La empresa aseguró que las inversiones actuales aseguran la independencia en la producción de energía eléctrica, basada en energías renovables y en la incorporación de gas natural en la matriz energética.

La diversificación en la matriz energética, que Uruguay lleva adelante a través de la incorporación de fuentes renovables como la eólica, biomasa y la instalación de una planta regasificadora para abastecer la central de ciclo combinado de Punta del Tigre, garantizará por esta vía una cobertura de 90 % del total del consumo eléctrico para 2015.

 

UTE sumará 200 megavatios de energía solar fotovoltaica a la red eléctrica

UTE firmó este lunes con la empresa privada Fotowatio Renewable Ventures B.V. el primer contrato de compraventa de energía solar fotovoltaica que permitirá sumar 50 megavatios a la red. En total, el ente aspira a incorporar unos 200 megavatios a través de diversos proyectos similares, que se instalarán fundamentalmente en los departamentos costeros del río Uruguay.

En total fueron 13 los proyectos que se presentaron oportunamente al llamado realizado por el ente para ofertar por el abastecimiento de un total de 200 megavatios de energía solar fotovoltaica. Esta energía se incorporará a la red de la empresa que abastece a todo Uruguay.

De acuerdo a lo establecido en el decreto correspondiente, el precio de la energía eléctrica inyectada dependerá de la fecha en que las centrales generadoras estén disponibles. Para aquellas centrales que estén disponibles antes del 31 de diciembre de 2014, el precio será de 91,5 dólares el megavatio decreciendo linealmente hasta 86,6 dólares el megavatio para centrales que estén prontas a partir del 31 de diciembre de 2015.

Fotowatio Renewable Ventures B.V. resultó adjudicataria por el directorio de UTE, en diciembre de 2013, por un proyecto de 50 MW de potencia a instalarse en el departamento de Salto. Esta empresa es la primera en suscribir un contrato de compraventa de energía eléctrica con UTE utilizando como fuente primaria la energía solar fotovoltaica. El plazo de contratación es de 30 años; la central cuenta con un plazo límite de dos años para su instalación.

Rápidamente

La firma se realizó en el Palacio de la Luz y estuvo a cargo del presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, y el director de la empresa, Borja Guinea Benjumea.

La central generadora “La Jacinta” se conectará a la red de UTE en la Estación de Trasmisión Salto mediante una línea aérea de 150 kilovoltios, para lo cual se deberá ampliar la subestación Salto, construir una línea de 150 kilovoltios de aproximadamente 5 kilómetros y el correspondiente puesto de conexión y medida.

Desde la confirmación de la oferta, el ente energético y la empresa han venido trabajando conjuntamente en la gestión ambiental y en el proyecto ejecutivo de las obras necesarias para la conexión de la central a la red.

La adjudicación de un total de 200 MW pico de paneles fotovoltaicos equivalen a una generación promedio de 40 MW, suficiente para alimentar una capital del interior del país o el equivalente al 3,3 % de la demanda eléctrica estimada para el año 2014. Los paneles solares fotovoltaicos se instalarán fundamentalmente en Salto, Paysandú y Río Negro. A diferencia de los parques eólicos, son de rápido armado.

Contenido publicitario