Comenzó este jueves en Life Cinemas, el tradicional Festival de Cine Judío, que se desarrollará hasta el 4 de agosto con funciones simultáneas en las salas de Punta del Este y Montevideo. Nuevamente hay una grilla con títulos de diferentes países del mundo que invitan a recorrer múltiples temáticas de la cultura judía.
Todas las exhibiciones serán en simultáneo -el mismo día y a la misma hora, la misma película-. Sólo en sala Alfabeta de Montevideo algunas presentaciones estarán acompañadas de una actividad especial.
Las entradas en venta en boleterías de los cines y por la web www.lifecinemas.com.uy

“Morosoli”
En tanto, el director teatral Eduardo Cervieri y elenco del grupo BancArte de la Fundación Banco República pondrán hoy en escena cuentos y relatos del escritor minuano Juan José Morosoli. Público de todas las edades podrá disfrutar de la obra que se realizará, a partir de las 20 horas, con entrada gratuita, en el teatro de Casa de la Cultura.
En “Morosoli”, el elenco de BancArte, integrado por funcionarios y ex-funcionarios del Banco República, fusiona diferentes pasajes y datos de la vida del artista con varios de sus cuentosy relatos: “Soledad”, “El asistente”, “El disfraz”, “Flora”, “Un largo viaje de placer – el viaje hacia el mar”, “Faustinito”, “La lluvia” y “La geografía”.
Juan José Morosoli (Minas, Lavalleja 1899-1957) es un escritor referente de la narrativa uruguaya de la primera mitad del siglo XX. Su obra de corte criollista está centrada en el hombre de campo y su ambiente rural o de pueblo chico. La soledad, la muerte, los personajes simples y humildes, los oficios en extinción, la transición entre el gaucho y el campesino, establecido muchas veces en condiciones miserables, forman parte de sus relatos breves enmarcados en la literatura posgauchesca de Uruguay.
Entre sus obras están: “Los juegos” (poesía), “Los albañiles de los Tapes” (cuentos), “Hombres” (cuentos), “Perico” (cuentos), “Muchachos” (novela). Fue Premio Nacional de Literatura en 1957.
Eduardo Cervieri (Montevideo, 1945) es actor, director y docente. Cursó estudios de Bellas Artes y de arte escénico en el Instituto Italiano bajo la dirección de Roberto Fontana. Formó el grupo de actores “Teatro Encuentro”. Ha dirigido más de 20 obras en las principales salas de la capital y el interior del país. Resultó ganador del Florencio 2005 como Mejor Autor y en 2018 fue reconocido como el Mejor Director Escena Iberoamericana.

Monólogos
Este domingo 28 de julio, a las 20 horas, actores y humoristas de la zona presentarán el espectáculo “Primera vez hay una sola”, en el que estrenarán diferentes monólogos, surgidos del taller “Vamo arriba”, dictado por el comediante salteño Diego Vignolo en la ciudad de Maldonado.
Diego Vignolo humorista y comediante de marcada trayectoria en su género artístico, realizó shows de stand up y talleres en distintas ciudades de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Se dedica al stand up desde 2008; antes había escrito humor para teatro y murga joven.
“Comedian on the road”, fue su segunda gira internacional con una particularidad: fue totalmente autofinanciada.
Las entradas para este domingo están a $ 100 en la boletería de la sala antes de la función. El teatro de Casa de la Cultura está en Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra.

 

El joven Wim Wenders: “Alicia en las ciudades”

“Alicia en las ciudades” del reconocido director alemán de la década del ‘70, es la película que exhibirá el clásico ciclo de cine de la Sala Raimondi, hoy a las 20 horas, con entrada gratuita. La sala se ubica en la Casa de la Cultura de Maldonado.
“Alicia en las ciudades” (RFA, 1974, 110 minutos) marra la historia de un fotógrafo adicto a su soledad, perdido en un mundo completamente ajeno, y de una niña llamada Alicia, a quien su madre deja en manos del fotógrafo para que la lleve de Estados Unidos a Alemania. Unidos por una casualidad emprenden un viaje físico y sobre todo emocional. La película es la primera de una trilogía que siguió con en 1975 con “Falso Movimiento” y finalizo en el 76 con “En el curso del tiempo”. Todas en formato road movie y contando crónicas similares, marcan el estilo del director y lo convierten en uno de los grandes de su generación.
Actúan: Rüdiger Vogler, Yella Rottländer, Lisa Kreuzer, Edda Köchl, Didi Petrikat, Ernest Böhm.
Wim Wenders (Düsseldorf, RFA, 1945) estudió medicina, filosofía, fotografía, y cine y televisión en la Escuela de Munich. Ha recibido varios premios por las mejores películas de su rica producción: Premio Bafta 1984 y Palma de Oro del Festival de Cannes en el mismo año por “París, Texas”; Gran Premio del Jurado en Cannes 1993 por “¡Tan lejos, tan cerca!”; Mejor Director en 1987 por “Las alas del deseo”; León de Oro en el Festival de Venecia de 1982 por “El estado de las cosas”.

Contenido publicitario