obrerosparo2 (Copiar)

Al reunirse en la tarde de este miércoles con dirigentes del sindicato de la construcción, el jefe comunal Enrique Antía anunció que hay varios emprendimientos edilicios a punto de comenzar y se mostró optimista de cara al futuro. La dirigencia del Sunca había pedido una reunión con el jerarca para conocer de primera mano los planes del gobierno departamental en materia de construcción y reclamar la reactivación de la obra pública para crear fuentes de trabajo. Antía informó en la ocasión que varios proyectos están a punto de comenzar a construirse y aseguró que se está reactivando el interés de los inversores extranjeros en la zona.

Pintos dijo ayer a FM Gente que la reunión resultó positiva. “Lo principal es que hay una batería de medidas referentes a obras públicas, que vendría a ser lo más próximo a concretarse. Igual, no estamos hablando que va a ser para mañana para no generar falsas expectativas. Pero van a empezar con las casas para el realojo del San Antonio 5. Esa va a ser la primera salida laboral. Nosotros hicimos hincapié en que trabaje gente de la zona, afincados y residentes de Maldonado. Eso fue aceptado por el intendente”, señaló.
“En total se puede llegar a 700 viviendas más de interés social, que es lo primero que está previsto, también con empresas y trabajadores de la zona”, agregó. Asimismo, dijo que las obras para realojar a los vecinos de los barrios Kennedy y El Placer se realizarán en una segunda etapa.

Pedidos
Pintos informó que el gremio pidió que se cree un fondo para que, si una empresa abandona una obra, los trabajadores puedan cobrar sus salarios o indemnizaciones. Esta iniciativa “es una medida precautoria” y se va a estudiar e instrumentar, como una garantía para los trabajadores, indicó.
También señaló que se pidió la inserción de más mujeres en la industria. “Algo se ha hecho, pero falta bastante. Y hay muchas jefas de hogar que se han quedado sin trabajo”, afirmó. También se solicitó que “se contemple a algunos discapacitados”. En cuanto a las obras previstas por el sector privado, el dirigente dijo que se informó que el Hotel Conrad construirá por ahora una sola torre. Los trabajos comenzarán por el subsuelo “y después arrancaría la torre en sí, que sería una sola. Hay varias empresas que están licitando, pero no hay una fecha de comienzo. Se va a hacer una primero y después la otra. No va a haber tres como se había anunciado en el lanzamiento”, aseguró.
El directivo también indicó que se habló de la construcción de un centro de salud en El Jagüel y sobre “la aprobación de unos 150 mil metros cuadrados de nuevos emprendimientos. También hay tres torres, detrás de las que hizo Norte en la zona de La Brava, que no se sabe si arrancan. Pero ya tienen el terreno y la aprobación”, explicó. Pintos agregó que el diálogo ha quedado abierto, aunque no se fijó una nueva reunión con el intendente.

Satisfacción
Por su parte, Antía se mostró “muy conforme” con el encuentro y recordó que, a través de la Dirección de Vivienda, su administración ha realizado “intercambios permanentes” con el Sunca. Así se ha generado “la confianza para hablar de frente en una reunión privada, pero con la responsabilidad que cada uno tiene”, aseguró.
“Sin duda, este es un problema que tenemos. Lo vimos hace tiempo y lo anunciamos en la campaña política”, indicó. Antía recordó que se había registrado un descenso en la cantidad de obras “de 400 mil y pico metros cuadrados a 200 mil y algo. Ya en el 2014 hubo una caída y hoy estamos con el ‘coletazo’ de lo que se aprobó en 2014, porque hay muy poca cosa nueva. Entonces, hay una preocupación”, señaló.

“Hay varios temas: la inversión extranjera, el costo de la construcción, el valor de la moneda. Es todo un paquete que no es fácil se resolver. Nosotros estamos haciendo acciones. Exonerando de algunos impuestos, dando algunas ventajas para que venga el inversor. Pero la angustia yo la comprendo, porque muchas de esas cosas que empezamos a trabajar no han ‘aterrizado’”, señaló.
“La gente piensa que cuando hay un cambio de gobierno, al otro día se empieza a trabajar. Pero hay una agenda, que ahora no la quiero revelar. Yo voy a dar una agenda de toda la obra pública, que es bastante, para que en el momento que está fallando el privado meter obra pública para ayudar. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande y seguramente en los próximos meses se va a notar esa presencia fuerte de la acción de la Intendencia. Hay varios proyectos ya avanzados, firmados y algunos por hacer. A nivel público. La Dirección de Viviendas de la Intendencia está trabajando en ellos. Pero además hay otros proyectos que estoy viendo que van a ‘aterrizar’”, adelantó.

Esperanzas
“Creemos que siempre que llovió paró. Y estoy viendo un horizonte interesante a partir de una cantidad de consultas que se están haciendo y de gente que había dejado de invertir en la zona y que está queriendo invertir”, dijo el intendente.
Asimismo, destacó que desde hace seis meses la Junta Departamental tiene en sus manos un programa para la regularización de viviendas que aún no ha sido aprobado.
“Yo soy optimista No me gusta hacer futurología, pero hay algunas cosas que se van a concretar. Otras ya se están concretando y hay otras que van a venir”, añadió.
Mientras tanto, Pedro Arismendi, otro de los dirigentes de la Sunca que estuvo en el encuentro, indicó que en 2012 había unos 12 mil trabajadores empleados en la construcción. “Pero ha ido decayendo la industria. Esto quiere decir que muchos compañeros han regresado a su departamento. Pero algunos están resistiendo. Y tenemos unos cuatro mil compañeros hoy sin la ‘changa’, más toda la gente que depende de la industria de la construcción”, consignó.
Por otra parte, informó que el miércoles comenzaron a trabajar las brigadas solidarias del sindicato en la ciudad de San Carlos. Estos grupos reconstruyen techos en viviendas afectadas por el temporal y ahora estudian cómo atender todos los casos.

 

Contenido publicitario