LiceocircuitoLos titulares de varios municipios del departamento renunciarán esta semana a sus cargos para dedicarse de lleno a la campaña electoral en procura de su reelección. Las elecciones municipales tendrán lugar el domingo 10 de mayo de este año y la ley les obliga a dejar sus cargos tres meses antes, plazo que se cumple en el día de la fecha.

En el Municipio de Garzón y José Ignacio, pasará a actuar como alcalde Dionisio Techera reemplazando a Fernando Suárez. En Pan de Azúcar, Alejandro Echeverría sustituirá a Miguel Ángel Plada; Marcela Morales ocupará el lugar de Mario Invernizzi en Piriápolis y David Suárez actuará en remplazo de Hernán Ciganda en Solís Grande.

Martín Laventure, alcalde de Punta del Este, había anunciado que renunciaría este mes para lanzarse a la comuna de Maldonado por el Partido Nacional.

En tanto, durante la reunión desarrollada el pasado sábado en la Liga de Fomento de Punta del Este, se supo que el hasta ahora director de Turismo de la IDM, Horacio Díaz también presentó renuncia a su cargo para dedicarse a la campaña política. Su lugar fue ocupado este lunes por el subdirector del área, Alvaro Bertoni.

Díaz trabajó dos períodos al frente de esa repartición municipal a pedido de los propios operadores turísticos.

Mujeres

En general, ninguno de los alcaldes que presentaron renuncia tuvieron inconvenientes con quienes les sucederían. No ocurrió lo mismo con Mario Invernizzi, varios de cuyos suplentes presentaron renuncia al mismo tiempo. Merced a la situación, la Junta Electoral determinó que la Alcaldía quedara en manos de Marcela Morales, la primera mujer que ocupa el máximo cargo del gobierno local de la jurisdicción. La designación fue ratificada por los concejales y aceptada por la propia Morales en una sesión extraordinaria realizada el pasado viernes 6.

Mario Invernizzi, y los concejales Alejandro Martínez y Gustavo Sosa habían presentado renuncia a sus respectivos cargos para poder integrar listas y participar en las elecciones del 10 de mayo. Martínez era el primer suplente de Invernizzi y la Junta estimó que Morales, a pesar de su condición de concejal suplente, debía remplazar al alcalde. Su asunción tendrá lugar hoy martes.

Si Morales no hubiera aceptado el cargo, la designación hubiese recaído en Stella Marys Couto, segunda suplente de Invernizzi, debido a que el primer suplente, Gustavo Sosa, también había dimitido.

Por descarte

Tras conocer su designación, Marcela Morales aseguró a FM Gente que aceptaba el cargo “porque es lo que corresponde; si bien fue por descarte, no creo que me estén regalando nada”, comentó.
Asimismo, admitió que hubo presiones de personas que quisieron convencerla de no aceptar la designación. “Personalmente me fueron a ver para pedirme que no aceptara. Presiones siempre hay porque hay muchos intereses políticos en todas las líneas. Pero estoy muy tranquila, no me preocupan las presiones; creo que políticamente he actuado correctamente en estos 4 años y será el pueblo quien juzgue si lo que hice y lo que haré está bien”, afirmó.

Contenido publicitario