TAXITAS (Copiar)

 

Consultado ayer en rueda de prensa, el Presidente Tabaré Vázquez estimó que la instalación en Uruguay de la empresa Uber, que vincula mediante una aplicación a conductores de vehículos con usuarios que demandan un medio de transporte debe darse en ámbitos que no son competencia del gobierno central.

“La discusión más importante se debe dar en el marco del Congreso de Intendentes, para establecer una posición nacional sobre el transporte público de pasajeros”, afirmó el mandatario.

El presidente Vázquez también destacó que el transporte colectivo es de vital importancia y recalcó que el asunto es competencia de las administraciones departamentales. No obstante, señaló que el gobierno es otro actor, porque tiene normativas que colocan a Uruguay en el primer nivel del ramo.

Vázquez adelantó que el gobierno generó una instancia de diálogo que incorpora como actores necesarios a las intendencias, los trabajadores taximetristas y de remises, y los usuarios, que consideró, en definitiva, los más importantes. “La actividad de los cuatro actores está regulada y la discusión más importante se debe dar en el marco del Congreso de Intendentes, para establecer una posición nacional sobre el transporte público de pasajeros”, agregó.

Vázquez consideró que estas aplicaciones son muy nuevas y se están utilizando en distintos países. Precisó, asimismo que “Uruguay tiene que estudiar en profundidad el tema y ver en función de los conocimientos que adquiramos cómo nos vamos a posicionar”.

Relaciones

Vázquez explicó que la discusión política con propuestas diversas es una característica de la fuerza política del Gobierno (Frente Amplio) desde su nacimiento. que incluye la síntesis de las ideas a través de mecanismos democráticos. Reconoció que los puntos que se discuten hoy son muy diferentes a los temas urgentes de hace cinco, diez o más años.

“Hacen muy bien los frenteamplistas de tratar todos los temas, discutirlos y exponer sus puntos de vista; si hay distintas posiciones la discusión es buena”, subrayó.

Tabaré Vázquez también aseguró que el aumento previsto para los trabajadores judiciales es del 8 %. Agregó que estos trabajadores reclaman aumentos adicionales que están siendo analizados a nivel del Poder Judicial.

Contenido publicitario