Vecino denuncia que usan su identidad tomada de Facebook para hacer estafas

Alguien se hace pasar por él y actúa como funcionario de la DGI para cobrar presuntas multas

Un vecino de Maldonado de nombre Gustavo López formuló una denuncia pública a través de FM Gente para advertir que alguien usa su nombre y fotografía para hacerse pasar por un funcionario de la DGI. López dijo que tomaron la foto de su muro de Facebook y atribuyeron su rostro a un trabajador que informa a comerciantes que tienen deudas con ese organismo. El estafador también pide a sus víctimas que giren un monto inferior al adeudado para cancelar el problema, es decir, opera en pos de lograr una coima.
En prueba de sus dichos, López enseñó la grabación de algunos de los mensajes que quienes realizan la estafa han dirigido a sus víctimas. “Me sentí muy mal ayer cuando me enteré de que estaban intentando estafar a través de WhatsApp con una foto mía y de mi nieto”, afirmó.
“El mensaje, en el que la persona se identifica como Gustavo López, funcionario de la Impositiva, llega con una foto mía. Estoy con mi nieto. Es una foto pública, de Facebook”, agregó.
“Me avisaron tres personas, que me conocen. Pero lamentablemente uno hizo el giro, de 10.172 pesos”, reveló. A otros les pidieron 20 mil pesos en principio y después empezaron a regatear.
En un audio se oye al estafador diciendo al comerciante que le van a cerrar el comercio por deudas impagas. No obstante, le comentan que “por atrás” puede arreglar esa situación realizando un giro de dinero. “Hay que hacerlo por Abitab a una señora de Montevideo. Dan la cédula y el nombre. Y les dicen que después pasan por el negocio a dejarle la planilla o la constancia, por si tienen la inspección”, relató.

Más llamadas
“Después, de noche, me llamó otro conocido, porque a la hija le había pasado lo mismo. Por lo menos hay tres casos de gente que me reconoció. Pero puede haber más. Tengo ya más de 20 audios. Ojalá que agarren a alguno, para que la gente no siga cayendo en eso”, añadió.
“Me dijeron que ya tienen identificada a la mujer de la cédula, que no tiene antecedentes. Ahora hay un damnificado. Se concretó la estafa, porque ya cobraron el dinero”, añadió.
López refirió a la emisora que ya formuló la denuncia en la Fiscalía. Antes estuvo en la Jefatura de Policía, donde le pidieron los mensajes grabados y un planteo por escrito. Por ese detalle no habría hecho la denuncia policial.