Vecinos de Altos del Pinar denunciaron penalmente la instalación un antena

 

Un grupo de vecinos del barrio Altos del Pinar presentaron una denuncia penal ante la oficina de Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación a causa de la instalación de una antena de Antel de 40 metros de altura. Los denunciantes aseguran que en esa zona no están permitidas esas altas estructuras metálicas y afirman que se colocó en condiciones poco transparentes. Según denunciaron, el terreno en el que la empresa levantó la antena fue alquilado a un funcionario del mismo organismo. FM Gente informó, en base a un parte de Ecos. Uy que varias autoridades municipales y de Antel serán citadas a declarar.
La denuncia presentada pide que se cite a declarar a la directora de Urbanismo de la Intendencia de Maldonado, a la escribana María Lorena Soria Sapia y a todos los funcionarios y jerarcas de Antel Montevideo que intervinieron en el proceso que culminó con esa contratación irregular. También será citado el gerente de Maldonado.
Según el Dr. Pablo Piacenti, el funcionario fue sumariado, apartado temporalmente de su cargo y tiene actualmente una quita de la mitad de su salario.

Depreciación
Los vecinos ya habían estado movilizándose desde hace un tiempo contra la antena, aunque en principio apelaron a la comuna. Hace algo más de un mes remitieron una petición escrita enviada al intendente Antía, en la que manifestaron su temor por la depreciación del valor de sus casas y la posibilidad de que la antenas causara efectos nocivos para su salud.
“La autorización de la instalación de la antena en cuestión no tomó consideración la existencia del Colegio Pinares del Este, ni del CAIF existente a pocos metros por la calle Ventura Alegre, ni al Hospital de Maldonado en el área de propagación de ondas electromagnéticas”, indicó la misiva.
“Quienes debaten sobre el tema tienen un referente común que es el siguiente: evitar la instalación de antenas base cercanas a espacios sensibles, como escuelas, centros de salud o áreas de recreo, con el fin de prevenir en la población vecina percepciones de riesgo no justificadas”, agregaron.